Ayudas para el registro de marcas


El Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» es un programa de subvenciones y ayudas para el registro de marcas diseñado para ayudar a PYMES de la UE en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual (PI).

Índice

¿En qué consiste la ayuda?
¿Cuáles son los beneficios que se esperan obtener?
¿Quién puede solicitar esta ayuda?
¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?
¿Cuál es el importe del fondo limitado de las ayudas?
¿La subvención debe solicitarse a la vez que la marca?
¿Qué tipo de derechos cubre esta subvención?
¿Cuál es la validez del bono?
¿Tiene algún coste solicitar esta ayuda?
¿Conoces qué tipo de derechos cubre esta subvención?

Como sabéis, proteger la Propiedad Intelectual es una necesidad en la era digital ya que es la única forma legal de evitar que tus ideas, productos o servicios sean copiados por terceros o incluso se utilicen sin autorización.

Son cruciales para ayudar a las pymes europeas a proteger y comercializar los activos intangibles procedentes de sus esfuerzos de innovación.

Algunos ejemplos de propiedad intelectual serían las obras originales de tipo científico, literario y artístico, libros, composiciones musicales, fotografías, obras audiovisuales, programas de ordenador, u obras derivadas de las mismas, como pueden ser las traducciones, las adaptaciones, entre otras.

Propiedad intelectual original

¿En qué consiste la ayuda?

El fondo es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas pagadas.

Los bonos disponibles son:

  • Bono 1: 1.500 €

a) IP Scan. Su objetivo es el de proporcionar asesoramiento a las pymes sobre el potencial de la propiedad intelectual para desarrollar su negocio.

Se puede solicitar un reembolso del 90% del importe abonado por el servicio de diagnóstico previo de la Propiedad Intelectual y hasta el 90% del importe máximo por estado miembro de la Unión Europa.

b) Tasas de marcas, diseños y modelos a escala nacional y europeo.

c) Tasas de marcas, diseños y modelos a escala fuera de la Unión Europea.

Se puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitudes en la UE y en las oficinas nacionales de los países de la UE y un reembolso del 50 % para marcas, diseños y modelos fuera de la Unión Europea.

  • Bono 2: 750 €

Para tasas de patentes a escala nacional.

Se puede solicitar un reembolso del 50 % de tasas de solicitud, búsqueda, examen y concesión.

¿Cuáles son los beneficios que se esperan obtener?

  • Mayor apoyo económico para las pymes durante la recuperación de la crisis del Covid19.
  • Aumento de la inversión en actividades relacionadas con la Propiedad Intelectual como su asesoramiento y su debida protección. (link PI Pymelegal)
  • Adquirir ventaja competitiva a través de la mejora de gestión de la Propiedad Intelectual, así como el aumento de su protección.
  • Reforzar la seguridad jurídica y evitar falseamientos de la competencia.
  • Ante una vulneración de los derechos, el certificado acredita que eres el titular ante el tercero que lo discuta.
  • Es la mejor prueba que un autor tiene, antes de poner su obra a disposición del público, publicarla o enviar versiones previas de la misma, frente a quien quisiera atribuirse y beneficiarse ilícitamente de su esfuerzo.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Dicha subvención la pueden solicitar todas las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la Unión Europea, excepto aquellas que se encuentren en un procedimiento de insolvencia o liquidación, que hayan cometido faltas éticas profesionales graves, etc.

También pueden solicitar la ayuda los empleados autorizados o representantes.

Pymelegal, como profesional en materia de protección de datos, cuenta con un equipo de abogados que te puede ayudar y asesorar para proteger tu Propiedad Intelectual.

Únicamente la pyme se beneficia de la ayuda y de dicha cuantía se ingresa de manera directa a la cuenta bancaria de esta.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

La subvención puede solicitarse hasta el 16 de diciembre de 2022, pero recomendamos hacerlo cuanto antes ya que son fondos limitados que se otorgan por orden preferente de solicitud.

¿Cuál es el importe del fondo limitado de las ayudas?

El presupuesto total disponible de las ayudas europeas es de 16 millones de euros.

15 millones son destinados para el Bono 1 (Propiedad Intelectual) y 1 millón para el Bono 2 (Patentes).

Cada pyme puede solicitar como máximo un bono 1 y un bono 2.

¿La subvención debe solicitarse a la vez que la marca?

No, primero debemos solicitar la subvención, y una vez recibamos la resolución favorable, dispondremos de un plazo de 30 días para proceder con la solicitud de marca.

¿Qué tipo de derechos cubre esta subvención?

Además de las marcas, también incluye diseños y modelos. Para poder ayudaros y beneficiaros de esta subvención, por nuestra parte, podemos realizar un diagnóstico gratuito que ayude a decidir qué derechos de Propiedad Industrial conviene solicitar. Si ya disponéis de derechos registrados podemos contribuir en formular una futura estrategia en materia de Propiedad Industrial.

bombilla propiedad intelectual

¿Cuál es la validez del bono?

Los bonos tienen una validez de cuatro meses a partir del momento en que se recibe la subvención.

¿Tiene algún coste solicitar esta ayuda?

No existe ningún cargo para pedir la ayuda, y en el caso de necesitar asesoramiento para realizar la solicitud Pymelegal está a su total disposición para atenderle personalmente y facilitarle el trámite para que pueda beneficiarse de la ayuda.

Infórmese sobre cómo solicitar la ayuda y poder proteger su obra.

¿Conoces qué tipo de derechos cubre esta subvención?

Además de las marcas, también incluye diseños y modelos.

Para poder ayudaros a beneficiaros de esta subvención, por nuestra parte, podemos realizar un diagnóstico gratuito que ayude a decidir qué derechos de Propiedad Industrial conviene solicitar. Si ya disponéis de derechos registrados, podemos contribuir en formular una futura estrategia en materia de Propiedad Industrial.

Infórmese sobre cómo solicitar la ayuda y poder proteger su obra.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros, un abogado especializado de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted y le informará de manera rápida y sin compromiso.

El Equipo de Pymelegal