Nuevas premisas para tiendas online en fase de desescalada

Superada la fase 0 del confinamiento en algunas zonas, la manera de gestionar el comercio se ve modificada para adaptarse a nuevas premisas. Por ello, esta semana queremos recoger las modificaciones y aspectos que las tiendas online deben tener en cuenta para tener bien informados a sus clientes/usuarios y ofrecer el servicio adecuado a los requerimientos ante la situación actual.

Anunciábamos, hace una semanas en la noticia “Tiendas online en tiempos de Covid”, las obligaciones legales para tener un Ecommerce adecuado y los cambios que suponía para este canal esta etapa de crisis sanitaria por el COVID-19. Esos cambios y aspectos se van modificando por el cambio de fases en la desescalada, por lo que vamos a detallarlos:

El derecho de desistimiento y devoluciones

El plazo de ejercicio del derecho de desistimiento a raíz de la aprobación del Real Decreto que declaró el estado de alarma fue suspendido. Con lo cual, se aplicarán condiciones especiales pudiendo ampliar el plazo de devolución que comenzará a contar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma.

El plazo para la realización de las devoluciones mediante el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, quedó interrumpido.

Estos plazos permanecerán así hasta que finalice el estado de alarma o sus prórrogas. Es necesario que los clientes estén informados mediante la web. Se puede informar mediante las condiciones generales, en la política de devoluciones, en el modelo de formulario de desistimiento y por cualquier otra vía con la que se tenga comunicación con el cliente como, por ejemplo, los emails de confirmación del pedido.

Servicio de recogida en tienda

Los productos que no sean de alimentación o primera necesidad adquiridos a través de compra a distancia telefónica u online en las zonas que estén en la fase 1 podrán establecer sistemas de recogida en tienda y mediante click and collect, cumpliendo:

  • Que se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o en su acceso (art. 10.4 de la Orden SND 399/2020, de 9 de marzo).
  • Podrán ofrecer los servicios de recogida en tienda los establecimientos con una superficie de exposición y venta al público inferior o igual a 400 metros cuadrados, independientemente del producto comercializado.

En la fase 0, los productos de alimentación, farmacéuticos y de primera necesidad (art. 10.1 del Real Decreto 463/2020) pueden, en la venta online, seguirse entregando en el domicilio del cliente o realizar recogida en tienda mediante click and collect. También se podrá usar este método en los establecimientos de más de 400 metros cuadrados siempre que los productos sean de primera necesidad.

En la fase 2, se podrán seguir entregando productos que no sean de alimentación o de primera necesidad en el domicilio del cliente o realizar recogida en tienda mediante click and collect, en cualquier tienda con cualquier superficie, esté dentro de un centro comercial o no.

Rebajas

El Ministerio de Sanidad ha manifestado “que hay evitar las aglomeraciones”, pero se pueden realizar acciones de promoción de ventas online como lo son las rebajas.

Las rebajas se deberán hacer adoptando medidas que impidan generar aglomeraciones e incluso el cese inmediato de estas si resultara necesario.

Además de estas medidas, recordad seguir las prácticas del Ministerio de Industria para garantizar en la preparación y entrega de los productos la seguridad del personal y del cliente.

Tanto si tiene dudas sobre el cumplimiento de su portal web como si está en la fase de creación de su tienda online, estamos a su disposición para ayudarle en lo que pueda necesitar.

El equipo de PymeLegal.