La marca: un valioso activo para las empresas


En un mercado globalizado y tan extenso, para tener éxito es necesario que un consumidor identifique a la empresa de forma instantánea. ¿Cómo? Mediante algo que la represente: las marcas. Estas son un valioso activo para las empresas y vamos a descubrir por qué.

Al ser un tema importante, desde Pymelegal ya os habíamos adelantado en posts anteriores aspectos relativos al concepto de marca, el proceso de registro y los aspectos a tener en cuenta durante ese proceso. Saber cuáles son las prohibiciones que pueden denegarnos el registro (prohibiciones absolutas) y cuáles son las prohibiciones relativas, identificar el tipo de marca y la necesidad de evaluar con qué medio esta se representa en la solicitud. Además de estos aspectos relativos al proceso de identificación y registro de marca, hoy queremos recordaros por qué la marca es un valioso activo:

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Entonces, si he registrado la denominación social en el Registro Mercantil, ¿el nombre queda protegido como marca?

Dentro de la tipología de marcas no se encuentra la denominación social. Es decir, registrar la denominación social no significa que se esté protegiendo el nombre como si fuera una marca. La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

Además, se deberá diferenciar la marca del nombre comercial, que es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

El nombre comercial, la marca y de la denominación social pueden no coincidir.

¿Para qué sirven las marcas?

La principal función de la marca es permitir a los consumidores que identifiquen el producto de una empresa. Eso permite distinguirlo de los productos idénticos o similares de la competencia. Para que los consumidores satisfechos con un producto vuelvan a comprarlo, es necesario que puedan diferenciarlo de otros productos idénticos o similares mediante la identificación de la marca.

Por lo tanto, si estás dudando en registrar la marca, debes tener en cuenta el valor y las ventajas que aporta ante la competencia:

¿Qué valor aporta tener una marca?

Las empresas necesitan diferenciarse del resto y el valor que aporta la marca para una empresa es reputación e imagen. Conseguir esos objetivos hace que los consumidores valoren el conjunto de cualidades que se asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. Así, el mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidores.

¿Qué ventajas supone tener una marca ante un competidor que no la tiene?

  • Inversión en calidad. Para mantener el producto asociado a la marca con buena reputación, la empresa invertirá en el mantenimiento o la mejora de la calidad de sus productos.
  • Son un activo comercial.
  • La imagen y la reputación de una empresa inspiran confianza. Las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización. Los consumidores se apegan a ciertas marcas, sobre la base de la predilección por una serie de cualidades o características del producto que vende la marca.

Las páginas web actualmente también son la imagen a las empresas. Así que, ¿se puede registrar el dominio web?

Los nombres de dominio son direcciones de Internet que han llegado a convertirse en identificadores comerciales y que pueden entrar en conflicto con las marcas. Para evitar ese conflicto, es fundamental que se elija un nombre de dominio que no sea una marca de otra empresa.

El registro de la marca de otra empresa o de persona como nombre de dominio se considera una infracción: ocupación ilegal del ciberespacio o “ciberocupación” y, aparte de llevar aparejada una sanción económica, puede conllevar el pago de una indemnización a su legítimo propietario.

Si necesitáis más información al respecto o necesitáis registrar una marca, os podéis poner en contacto con nosotros.

El Equipo de PymeLegal.