Representación de la marca

representación de la marca

Para los que aún estáis pensando en registrar vuestra marca, esta semana intentaremos ayudaros en algunos aspectos clave de este proceso para que la decisión sea la correcta. En otros posts os hablamos tanto del proceso de registro de una marca como de las diferentes tipologías de marcas. En el post de esta semana queremos hablaros de cómo pueden representarse las marcas en el momento de presentar la solicitud de registro.

Como ya os hemos indicado anteriormente, las marcas se rigen por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (LM), el registro de marcas. Las que, según dicha normativa, podemos registrar se hallan en el art. 4 y deberemos tener en cuenta las prohibiciones del art. 5 y del 6-10 LM.  

Tipología de representación de las marcas

Una vez ya hemos identificado qué tipo de marca vamos a registrar, hay que evaluar con qué medio la representamos en la solicitud. Nos encontramos con estos tipos:

Marca denominativa

¿Cómo se representa? Debe presentarse la reproducción del signo en escritura y sin características gráficas ni color.

Marca figurativa

¿Cómo se representa? Debe presentarse la reproducción del signo con todos sus elementos, incluidos los colores en el caso que la marca disponga.

Marca tridimensional

¿Cómo se representa? Debe presentarse mediante:

  • la reproducción gráfica de la forma junto con las imágenes generadas por ordenador.
  • mediante la reproducción fotográfica.  

Marca de posición

¿Cómo se representa? Debe ser una reproducción que identifique la posición y el tamaño o proporción en relación con los productos de que se trate. Los elementos que no formen parte del objeto deberán estar separados mediante líneas discontinuas.

Junto con la representación se puede acompañar una descripción que detalle la colocación del signo sobre los productos.

Marca de patrón

¿Cómo se representa? Mediante la reproducción del patrón que se repite. Se puede acompañar de la descripción que detalle la forma en que el patrón se repetirá de forma periódica.

Marca de color

¿Cómo se representa? Debe representarse mediante:

  • una reproducción del color y una indicación de dicho color haciendo referencia a un código de color generalmente reconocido.
  • una reproducción que muestre la disposición sistemática de la combinación de los colores de manera uniforme y predeterminada y, una indicación de dichos colores haciendo referencia a un código de color generalmente reconocido.

Marca sonora

¿Cómo se representa? Se debe representar con:

  • un audio que contenga la reproducción del sonido.
  • notación musical.

Marca de movimiento

¿Cómo se representa? Mediante la presentación de un archivo de vídeo o de una serie de imágenes secuenciales fijas que muestren el movimiento o cambio de posición. Si se utilizan imágenes fijas, estas pueden numerarse o ir acompañadas de una descripción que explique la secuencia.

Marca multimedia

¿Cómo se representa? Mediante la presentación de un archivo audiovisual que contenga la combinación de la imagen y el sonido. 

Marca holograma

¿Cómo se representa? mediante la presentación de un archivo de vídeo o una reproducción gráfica o fotográfica que contenga las vistas necesarias para identificar de forma suficiente el efecto holográfico en su totalidad.

Marca no incluida en ningún tipo de los anteriores

Se deberá representar de cualquier forma adecuada utilizando para ello tecnología generalmente disponible, siempre que sea posible reproducirla en el registro de una manera clara, precisa, completa en sí misma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva de modo que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar con claridad y exactitud el objeto preciso de la protección otorgada a su titular. La representación puede ir acompañada de una descripción.

Si quiere ampliar información, solicitar un presupuesto o pedirnos una evaluación previa para valorar el éxito de un registro y el medio de la representación, contacte con nosotros.

El equipo de PymeLegal.