Protección Internacional de marcas


Las marcas son un valioso activo para las empresas. Entre sus principales funciones destaca la de permitir al usuario relacionar un producto o servicio con una empresa, diferenciándola así de la competencia.

Desde PymeLegal hemos hecho varios posts hablando sobre ellas, refiriéndonos a conceptos básicos, a las prohibiciones relativas y absolutas que nos podemos encontrar al registrar una marca o a la tipología de marcas que se pueden registrar. En las siguientes líneas daremos respuesta a las preguntas más habituales en relación con la protección de la marca a nivel internacional, un tema cada vez más importante en el contexto globalizado actual en el que nos encontramos.

¿Qué puede ser una marca internacional?

Lo habitual es que podamos registrar como marca internacional los mismos signos que indica la legislación española. Aun y así, debemos tener en cuenta que puede haber excepciones, y existen países que nos pueden denegar el registro por no contemplar los mismos signos que aquí.

¿Sirve el registro interno de mi país a nivel internacional?

Por regla general no. Lo habitual es que los derechos de una marca queden limitados al territorio en el que se registra. Debemos tener en cuenta que, aunque con el registro interno no logremos la protección internacional de marca, es el que nos permite realizar los trámites posteriores, dado que, según el mecanismo de registro que sigamos, es un requisito previo.

Sin embargo, existe una excepción a la regla general; las marcas que se consideran “renombradas”. Estas son las conocidas por una parte significativa del público interesado. Para poder valorar si se cumple o no con las características, se deberán tener en cuenta criterios cuantitativos, como, la cuota de mercado, extensión geográfica o inversiones para promocionar la marca.

¿Cuándo se aconseja proteger una marca en el extranjero?

Se aconseja registrar la marca en el extranjero, en caso de realizar exportaciones o en caso de tener planes de hacerlo. De esta manera, igual que sucede cuando se registra una marca en el propio país, los consumidores empiezan a reconocer el producto y se puede ir creando una reputación.

¿Durante cuánto tiempo está protegida la marca?

La duración de la protección puede variar según el país, aunque en la mayoría están protegidas durante 10 años. Normalmente, el registro se puede ir renovando, siguiendo con los periodos establecidos, siempre que, se paguen las tasas de renovación dentro del plazo indicado. Este es el caso que se da en España, donde la marca se concede por 10 años desde la fecha de solicitud y se puede ir renovando por periodos de 10 años.

¿Cómo se puede registrar una marca en el extranjero?

Existen tres posibilidades para realizar el registro; estas son:

  • Vía nacional: en este caso se adoptará el procedimiento indicado por el país donde se quiera proteger y se seguirá frente a los propios organismos designados.
  • Vía regional: este sistema se podrá seguir en caso de que un conjunto de países forme un sistema regional. En esta situación, con una única solicitud se logra la protección en todos los estados miembros. Un ejemplo de oficina regional de marcas es la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
  • Vía internacional: este procedimiento únicamente se puede adoptar en caso de que el país de origen de la empresa sea miembro del Sistema de Madrid y la marca se registre allí. En esta vía, con una única solicitud, la marca quedará registrada en los países que forman parte del Sistema.

En conclusión, registrar nuestra marca no solo nos permite protegernos, también, nos ayuda a crear una imagen y a diseñar una estrategia de marketing que pueda ser más efectiva, obteniendo así más beneficios y diferenciándonos de la competencia.

Si estáis interesados en registrar vuestra marca o queréis obtener más información sobre cómo hacerlo, podéis poneros en contacto con nosotros.

El Equipo de PymeLegal