Fraude pago cuota OEPM


¿Ha recibido una carta, supuestamente de la OEPM, pidiendo el pago de una cuota una vez ya realizada la solicitud de su marca y pagada la tasa oficial? No la pague. Es una notificación, aparentemente oficial, exigiendo el pago de una cuota, pero no es remitida por la OEPM. Es un fraude.

La carta puede contener el sello, firma y membrete de la Oficina Española de Patentes y Marcas, como si fuera oficial, pero es falsa. Cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) y, con el logo y denominaciones oficiales.  Os dejamos aquí un ejemplo de la carta fraude en nombre de la OEPM (aunque hay varios más):

¿Qué hacen las empresas fraudulentas?

Estas «supuestas empresas», así como otras empresas presumiblemente relacionadas con la Propiedad Industrial, utilizan la información que obtienen de las publicaciones oficiales que realiza la OEPM en el BOPI y envían cartas de pago engañosas indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso, como la que Ud. ha recibido. Puede pasar incluso que este tipo de empresas posean una página web simulada con el fin de dar la impresión de seriedad.

¿Qué debe hacer si se encuentra en esta situación?

Si recibe esta comunicación, sobre todo, no realice el pago.  Lo que debe hacer es avisar a quien le haya tramitado el registro de la marca o patente o contactar con la OEPM.

¿Cómo se pagan las tasas a la OEPM?

Las tasas de la OEPM se pagan al solicitar el registro de la marca e incluyen los GASTOS de tramitación y el mantenimiento de su registro por un periodo de 10 años de su vida legal, renovable cada 10 años de forma indefinida; por tanto, no cabe ninguna cuota a pagar más que las tasas, ni ninguna necesidad de efectuar ningún pago por transferencia (si se fijan en la imagen de la carta, además, el núm. de cuenta es PL, no ES como debería ser el pago ante un organismo oficial español). La OEPM tiene establecidos unos mecanismos claros y transparentes de recaudación de tasas de manera oficial, según consta en la página web de la OEPM.

Si tenéis cualquier duda al respecto, contactad con nosotros.

Equipo de PymeLegal.