Pasaporte COVID – Proyecto ‘Obrir Girona’


Ha pasado casi un año desde que se decretara el estado de alarma en España. La situación de pandemia ha alterado nuestra vida a niveles que no esperábamos, y con las primeras vacunas que se inyectaron en diciembre empezamos a ver la luz al final del túnel. Ya son muchas las voces en Europa que apuestan por utilizar un Pasaporte Covid, de hecho, la Comisión Europea propondrá el 17 de marzo la creación de este “Pase Verde Digital”. A nivel nacional, ya nos hemos familiarizado con los controles de temperatura y surgen iniciativas nuevas como “Obrir Girona”, con la cual se intentará avanzar un paso más en el proceso de volver a una vida pre-pandémica.

Proyecto “Obrir Girona”

El proyecto “Obrir Girona” es una prueba piloto que se llevará a cabo en la ciudad de Girona, con el objetivo de volver a una situación parecida a la que vivíamos antes de marzo de 2020, con la celebración de eventos públicos multitudinarios; eso sí, controlando a través de certificados digitales, que el público no sea portador del coronavirus.

Para ello, las entidades que participan (Cámara de Comercio de Girona, Cámara de Comercio de Barcelona, International Chamber of Commerce, Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat, Colegio de Farmacéuticos de Girona, Ayuntamiento de Girona, Universidad de Girona y Centro Blockchain de Catalunya) han desarrollado una aplicación para smartphones que servirá para acreditar que el usuario de la misma tiene menos probabilidades de transmitir el coronavirus.

En ella, se reflejará si una persona ha sido vacunada en los últimos seis meses, si se ha hecho alguna prueba serológica entre uno a tres meses atrás, o si se ha sometido a un test de antígenos en las últimas 48 a 72 horas.

¿Cómo se llevará a cabo el proyecto?

Para ejecutar el proyecto, los organizadores contarán con el apoyo de una aplicación para teléfonos móviles. La aplicación que se usará es “AOKPass”, que ha sido desarrollada por la International Chamber of Commerce, International SOS y SGS Group. Dicha aplicación permitirá, como hemos comentado antes, verificar a los usuarios su estado de salud, para poder, por ejemplo, asistir a eventos deportivos.

Además, un punto fuerte del proyecto es que está basado en tecnología blockchain, lo cual permite mantener la privacidad de los datos personales de una manera segura e inmutable, dado que es el usuario de la aplicación el único responsable de sus datos.

Los datos relativos a la salud del usuario únicamente se almacenarán en el dispositivo móvil del mismo; no nos encontramos ante el caso en que se vaya a guardar dicha información en una base de datos externa, ni en un sistema centralizado.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que permite crear bases de datos abiertas y descentralizadas. Su uso más reconocido ha sido en el caso de las criptomonedas, en el cual se usa para reflejar las transacciones que se realizan en este entorno.

Dicho sistema se basa en una red de nodos conectados entre sí en los que se distribuye la información, y como no hay un “ente central”, es esta red la que verifica las transacciones que se lleven a cabo en la misma.

Como hemos comentado, la blockchain utiliza una red de nodos conectados entre sí, que es donde se almacena la información; ¿eso significa que la información es accesible para cada uno de los nodos? No, esta información estará cifrada, y en este caso, se utilizará el método de criptografía de clave pública y clave privada, que únicamente permite al “propietario” de esa información acceder a ella.

Entonces, ¿esto es lo mismo que un pasaporte covid?

Como hemos podido apreciar en las noticias de los últimos días y semanas, cada vez son más las voces que solicitan un “pasaporte europeo” para poder viajar, en el que conste que esa persona no tiene el coronavirus. Podríamos pensar que esta aplicación es un tipo de pasaporte “covid-free, aunque como explican los organizadores, iríamos desencaminados.

El Presidente Ejecutivo del Centro Blockchain de Catalunya (Quirze Salomó), comentó en una entrevista para “324.cat” que el uso de este método no es lo mismo que un pasaporte covid.

“Un pasaporte identifica a la persona necesariamente, y, además, lleva una serie de credenciales llave. Esto es un pase. Lo único que te da, cuando tú enseñas la credencial allá donde vayas, es que verifica que tú eres OK. Únicamente sabe que tienes luz verde para asistir al acto. Únicamente está tu fotografía, para saber que es tuyo, y muestra que esta persona tiene el OK.

Por lo que podemos ver, las diferencias principales con el “pasaporte europeo” que se está planteando estos días son:

  1. La información del “pasaporte europeo” será almacenada por cada estado, o en su defecto, por algún organismo de la Unión Europea. Por otro lado, vemos que en el caso de la aplicación AOK Pass, estos datos estarán almacenados en los dispositivos de cada usuario, sin que haya una base de datos centralizada que los controle.
  2. En el caso del pasaporte europeo, nos encontramos ante unos protocolos de identificación más completos, dado que deberemos facilitar todos los datos que facilitaríamos para solicitar un pasaporte standard. Por el contrario, con el uso de la app, únicamente hará falta una fotografía del usuario para identificarlo, sin necesidad de introducir ningún otro dato.

Para volver a una vida como la que vivíamos antes de marzo de 2020 harán falta muchos esfuerzos por parte de los países que están administrando vacunas a sus habitantes. Sin embargo, si esta prueba piloto funciona, y arroja unos datos positivos, podríamos volver a una cierta normalidad pre-pandémica antes de lo esperado, y como hemos visto, la tecnología será nuestra gran aliada para lograr dicho objetivo.

Os seguiremos informando sobre este asunto, y si necesitáis más información, no dudéis en contactar con nosotros; ¡estamos a vuestra disposición!

El Equipo de Pymelegal