Situación actual de la privacidad en España


La APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) publicó el pasado 26 de mayo un estudio titulado “Radiografía de la privacidad APEP 2021”, junto con la colaboración de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). El objetivo del estudio es lograr un mayor conocimiento sobre el sector y las personas que se dedican a él.

Índice:
1. Perspectiva sociodemográfica de la profesión
2. Formación de los profesionales de la privacidad
3. Situación laboral y profesional del sector
4. Afectación del COVID-19
5. Delegados de Protección de Datos
6. Certificados profesionales

En las siguientes líneas os resumiremos los puntos más destacables del estudio, para así lograr tener una visión general del mismo.

1. Perspectiva sociodemográfica de la profesión

Destaca en este punto la necesidad de facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al sector y potenciar el ejercicio de la profesión por parte de las mujeres. A nivel geográfico actualmente las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña son las que concentran la mayoría de las empresas de privacidad.

2. Formación de los profesionales de la privacidad

Este es uno de los puntos más importantes, dado que, con una mayor formación se podrá ofrecer un mejor asesoramiento que permita asegurar el cumplimiento de lo establecido por la normativa.

De los resultados se desprende que el sector esta bien formado, aún así la mayoría considera que puede mejorar su formación. Esto se debe a que es un sector en constante cambio y movimiento que requiere una actualización constante para estar al día de todas las novedades y afectaciones aplicables.

3. Situación laboral y profesional del sector

La mayoría de los profesionales se dedican en exclusiva o casi en exclusiva a la privacidad y muy pocos consideran que su retribución está muy bien. Uno de los motivos por los que se da esta situación es que los clientes no ven el trabajo detrás del asesoramiento que reciben, por lo que el factor clave para decidir entre una propuesta u otra no es la calidad si no el precio. Para acabar con esta situación es necesario que el usuario entienda el valor de la privacidad y la importancia de invertir en ella.

4. Afectación del COVID-19

El COVID-19 ha afectado a todos los sectores de actividad y la privacidad no queda exenta. Como habéis podido ir viendo por todas las noticias que hemos ido publicando, la privacidad ha sido clave en todas las fases de la pandemia, pero ¿Qué dicen los números? ¿Realmente las empresas dedicadas a la privacidad han tenido más trabajo? Esto es lo que dicen las encuestas realizadas:

Los profesionales del sector se han adaptado a la situación asesorando a sus clientes sobre los cambios normativos que se introducían.

5. Delegados de Protección de Datos (DPD o DPO por sus siglas en inglés)

Como ya sabéis el DPD es el garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos dentro de una empresa. A continuación adjuntamos una tabla de las tareas realizadas por los DPO encuestados en los últimos 12 meses:

La mayoría de los DPO están externalizados y se comunican y reciben directamente instrucciones de los departamentos directivos.

6. Certificados profesionales

Aunque no es una prioridad para los más veteranos del sector, si que lo es para los más jóvenes, dado que estas certificaciones les permiten acreditar unos conocimientos que les sirvan para acceder.

En conclusión,

El auge del sector hace necesario realizar un análisis detallado sobre los factores que afectan para así lograr un mejor funcionamiento y unas mejores prestaciones para todos los usuarios. Para ayudaros con vuestra privacidad en PymeLegal estamos certificados para poder hacer este proceso con vosotros, así que no lo dudéis contactad con nosotros para saber más.

El Equipo de PymeLegal