El 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone en marcha el teléfono de ayuda en ciberseguridad: la línea 017, gratuita y confidencial. ¿Por qué es necesaria esta línea y que nos puede aportar?

Primero de todo, ¿qué es INCIBE?

Es el organismo que promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad para que las empresas y el ámbito de las TIC puedan aprovecharlo y eleven la confianza digital, y crea información y promueve la cultura de la seguridad de la información.

¿A qué público se dirige INCIBE?

Sus servicios se centran tanto en empresas y profesionales que hacen uso de las TIC en los ciudadanos y menores, familias y profesionales del sector educativo. El ámbito de actuación es amplio y así satisfacen las necesidades específicas de cada público concreto.

Para prestar un mejor servicio, se ha creado la línea 017 que sustituye la anterior numeración de nueve cifras y que centraliza los servicios de atención telefónica ofrecidos por INCIBE respecto a ciberseguridad, privacidad, confianza digital o uso seguro y responsable de internet y de la tecnología.

¿Qué servicios presta este teléfono corto de ayuda en ciberseguridad?

El teléfono de ayuda en ciberseguridad, el 017, es un teléfono gratuito, disponible todos los días de 9h a 21h, de alcance nacional y confidencial, y que ayudará a los usuarios, entre otras cuestiones:

  • A las empresas, cuestiones relacionadas con:
    • La protección de datos e incidentes de seguridad ante posibles brechas que puedan producirse. Tal y como recoge el RGPD, en sus artículos 32 y ss., deberán comunicarse dichas brechas ante la autoridad de control en el caso que supongan riesgos para los usuarios de los datos afectados.
    • Formación y cultura empresarial para los empleados, dando formación relativa a los aspectos de seguridad que los trabajadores deben conocer.
    • Problemas de ciberseguridad.
  • A los ciudadanos, resolver cuestiones relativas a:
    • La protección de los dispositivos: realizar las actualizaciones correspondientes, tener aplicaciones para evitar virus o programas maliciosos.
    • El conocimiento de los fraudes que pueden darse por la red.
    • La consciencia sobre las conexiones inalámbricas y sus peligros. 
  • Ámbito de menores, resolver cuestiones planteadas por padres, tutores y educadores, dando asesoramiento psicosocial, técnico y legal, sobre situaciones de riesgo como:
    • La práctica de riesgo del Sexting (envío de imágenes y videos de carácter sexual) y Grooming (acoso sexual a menores).
    • Estrategias y recomendaciones para la mediación parental en Internet. Protección de dispositivos y configuraciones seguras.
    • Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.).
    • Protección ante virus y fraudes dirigidos a menores.

Si necesitáis más información al respecto, os podéis poner en contacto con nosotros.

Equipo de PymeLegal.