El 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

El 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone en marcha el teléfono de ayuda en ciberseguridad: la línea 017, gratuita y confidencial. ¿Por qué es necesaria esta línea y que nos puede aportar?

Primero de todo, ¿qué es INCIBE?

Es el organismo que promueve servicios en el ámbito de la ciberseguridad para que las empresas y el ámbito de las TIC puedan aprovecharlo y eleven la confianza digital, y crea información y promueve la cultura de la seguridad de la información.

¿A qué público se dirige INCIBE?

Sus servicios se centran tanto en empresas y profesionales que hacen uso de las TIC en los ciudadanos y menores, familias y profesionales del sector educativo. El ámbito de actuación es amplio y así satisfacen las necesidades específicas de cada público concreto.

Para prestar un mejor servicio, se ha creado la línea 017 que sustituye la anterior numeración de nueve cifras y que centraliza los servicios de atención telefónica ofrecidos por INCIBE respecto a ciberseguridad, privacidad, confianza digital o uso seguro y responsable de internet y de la tecnología.

¿Qué servicios presta este teléfono corto de ayuda en ciberseguridad?

El teléfono de ayuda en ciberseguridad, el 017, es un teléfono gratuito, disponible todos los días de 9h a 21h, de alcance nacional y confidencial, y que ayudará a los usuarios, entre otras cuestiones:

  • A las empresas, cuestiones relacionadas con:
    • La protección de datos e incidentes de seguridad ante posibles brechas que puedan producirse. Tal y como recoge el RGPD, en sus artículos 32 y ss., deberán comunicarse dichas brechas ante la autoridad de control en el caso que supongan riesgos para los usuarios de los datos afectados.
    • Formación y cultura empresarial para los empleados, dando formación relativa a los aspectos de seguridad que los trabajadores deben conocer.
    • Problemas de ciberseguridad.
  • A los ciudadanos, resolver cuestiones relativas a:
    • La protección de los dispositivos: realizar las actualizaciones correspondientes, tener aplicaciones para evitar virus o programas maliciosos.
    • El conocimiento de los fraudes que pueden darse por la red.
    • La consciencia sobre las conexiones inalámbricas y sus peligros. 
  • Ámbito de menores, resolver cuestiones planteadas por padres, tutores y educadores, dando asesoramiento psicosocial, técnico y legal, sobre situaciones de riesgo como:
    • La práctica de riesgo del Sexting (envío de imágenes y videos de carácter sexual) y Grooming (acoso sexual a menores).
    • Estrategias y recomendaciones para la mediación parental en Internet. Protección de dispositivos y configuraciones seguras.
    • Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.).
    • Protección ante virus y fraudes dirigidos a menores.

Si necesitáis más información al respecto, os podéis poner en contacto con nosotros.

Equipo de PymeLegal.