Ayudas a pymes para propiedad industrial (marcas y diseños)


Las marcas son de gran importancia para las empresas, y en particular para las pymes, ya que son uno de los activos intangibles más importantes y constituyen uno de los medios más eficaces de canalización y fidelización de los clientes.

Los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen… y están dispuestos a pagar más por un producto de una marca que conocen y con la que se identifican. Para una empresa, el hecho de ser titular de una marca con buena reputación otorga una gran ventaja sobre empresas competidoras.

Os informamos que el Fondo para Pymes “Ideas Powered for Business apoyado por la Comisión Europea e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha lanzado un programa de ayudas dotado de 20 millones de euros para apoyar a las empresas para la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Esta subvención está destinada a pequeñas y medianas empresas.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

La subvención puede solicitarse en uno de los siguientes tramos:

  • Del 1 al 31 de mayo de 2021.
  • Del 1 al 31 de julio de 2021.
  • Del 1 al 30 de septiembre de 2021.

¿Puedo pedir la ayuda en todos los tramos?

No, solo se puede pedir en uno de los tramos. No obstante, si la ayuda es denegada se puede solicitar de nuevo.

¿Qué reducción puedo obtener?

Esta subvención permite reducirse hasta un 50 % en las tasas oficiales de solicitud de marca en España, en la Unión Europea y en Benelux.

¿Hay algún límite?

Pueden reembolsarse hasta 1.500 € por pyme.

¿Tiene algún coste solicitar esta ayuda?

No, PymeLegal tramitará la solicitud de la subvención sin coste.

¿La subvención debe solicitarse a la vez que la marca?

No, primero debemos solicitar la subvención, y una vez recibamos la resolución favorable, dispondremos de un plazo de 30 días para proceder con la solicitud de marca.

¿Qué tipo de derechos cubre esta subvención?

Además de las marcas, también incluye diseños y modelos. Para poder ayudaros a beneficiaros de esta subvención, por nuestra parte podemos realizar un diagnóstico gratuito que ayude a decidir qué derechos de Propiedad Industrial conviene solicitar. Si ya disponéis de derechos registrados podemos contribuir en formular una futura estrategia en materia de Propiedad Industrial.

El nivel territorial de protección elegido dependerá de vuestra estrategia de comercialización y de vuestros planes de crecimiento. En este sentido también os podemos ayudar a trazar la mejor estrategia teniendo en cuenta vuestras necesidades.

Las solicitudes se concederán de acuerdo con el método FCFS (First-come, First-served), por lo recomendamos presentar la solicitud lo antes posible.

Desde PymeLegal nos ocupamos de todo el proceso de tramitación tanto de la subvención como de la solicitud de los derechos.

Si tienes intención de proteger tu marca contacta con nosotros y te ayudaremos con el proceso.

El equipo de PymeLegal.