El phishing y cómo la simulación puede fortalecer tu ciberseguridad


En estos tiempos digitales la ciberseguridad es vital y, aun así, el 95% de los problemas de ciberseguridad se originan por error humano, según el Foro Económico Mundial. ¿Cuál es la solución? La formación y concienciación de los empleados.

El enemigo en tu bandeja de entrada: Detectando el phishing

El phishing es una táctica preferida por los ciberdelincuentes. Usan correos electrónicos que aparentan ser legítimos para engañar y extraer información sensible. Aquí te proporcionamos un mapa de ruta para detectar un intento de phishing:

  1. ¿Es esa dirección de correo electrónico o URL realmente de confianza? Revisa si el remitente o la dirección web son coherentes con la supuesta organización emisora.
  2. Solicitudes de información personal: Las organizaciones legítimas raramente piden información sensible por correo electrónico.
  3. Presión para actuar: Los correos de phishing a menudo crean una sensación de urgencia, incluso amenazando con consecuencias si no actúas pronto.
  4. Errores gramaticales y de ortografía: Muchos ciberdelincuentes, a pesar de su creciente sofisticación, aún cometen errores en sus mensajes.
  5. Enlaces y archivos adjuntos sospechosos: Antes de hacer clic, pasa el cursor sobre el enlace para ver su verdadero destino.

La defensa proactiva: Simulaciones de phishing

El informe de la Agencia Sueca de Investigación para la Defensa halló que, aun conociendo estas señales de alerta, el 24% de los destinatarios de correos de phishing hacen clic en enlaces y el 21% introducen contraseñas en sitios fraudulentos.

Aquí es donde entran las simulaciones de phishing. Tras una campaña de simulación y una educación y concienciación adecuadas, en la mayoría de los casos, los resultados mejoran enormemente. Según Halifax Health, la tasa de clics en enlaces maliciosos puede disminuir de un 24% a un 1-2% tras las simulaciones de phishing y su formación posterior.

Las simulaciones de phishing son una potente herramienta que replica un ataque real, dando a los empleados una valiosa experiencia práctica para detectar y manejar estos ataques.

Estructura y beneficios de las simulaciones de phishing

Las campañas de phishing simuladas suelen seguir tres fases:

  1. Planificación: Identificamos los objetivos y creamos un correo electrónico de phishing falso, personalizado para tu empresa o genérico usando marcas conocidas.
  2. Lanzamiento: Enviamos el correo falso a los empleados y monitorizamos quién abre el correo, quién hace clic en los enlaces y quién proporciona información confidencial.
  3. Análisis y formación: Recogemos los resultados y los compartimos con los empleados para reforzar su concienciación y formación en ciberseguridad.

Imagine que su empresa recibe un correo de phishing en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por un proveedor de servicios de Internet solicitando credenciales de administrador. Mediante una simulación de phishing, los empleados aprenderán a sospechar de tales solicitudes y a confirmar su legitimidad antes de tomar cualquier acción.

PymeLegal y dig8ital: Tus aliados en ciberseguridad

En PymeLegal estamos comprometidos con la ciberseguridad de tu empresa. Trabajamos codo con codo con dig8ital, expertos alemanes en ciberseguridad, para ofrecerte las mejores soluciones. Si quieres saber más sobre las simulaciones de phishing y cómo pueden beneficiar a tu empresa, no dudes en contactarnos.