Memoria anual AEPD 2021

Como hemos hecho en los últimos años (2020 y 2019), os traemos la noticia sobre la memoria anual de la AEPD, en este caso del año 2021. En este texto la agencia realiza un análisis jurídico en relación con la protección de datos de diferentes países y analiza y valora los problemas internos.

Índice
1. La privacidad durante la pandemia de la COVID-19
2. Desarrollo y cumplimiento del Plan de Responsabilidad social de la Agencia Española de Protección de Datos
3. Pacto Digital para la Protección de las Personas
4. Reclamaciones y sanciones
5. Canal del DPD
6. Acciones para los ciudadanos

En las siguientes líneas nos centraremos en los aspectos más destacables de esta memoria para poder daros una visión global.

1. La privacidad durante la pandemia de la COVID-19

Como lo fue en 2020, en 2021, uno de los grandes retos de la AEPD ha sido garantizar la privacidad en los tratamientos elaborados con motivo de la pandemia de la COVID-19. Para hacerlo se ha evaluado la necesidad y proporcionalidad de las medidas tomadas teniendo en consideración los criterios sanitarios. Sus grandes objetivos han sido garantizar la protección y la privacidad durante la monitorización remota de los ensayos clínicos y con el uso del certificado COVID.

En 2019 la agencia se marcó un objetivo de 103 acciones a cumplir en el periodo de 2019-2024 que le permitan lograr su compromiso social. Estos compromisos giran en torno a 4 grandes grupos: la sociedad (tratando temas, por ejemplo, de igualdad de género), los empleados (tratando entre otros temas sobre la seguridad en el trabajo), el medio ambiente (por ejemplo, reduciendo el uso del papel) y el buen gobierno y la transparencia, (implantando prácticas que permitan la confianza en la institución).

3. Pacto Digital para la Protección de las Personas

Este “Pacto Digital” fue presentado el 28 de enero de 2021 y su objetivo era reforzar los derechos digitales y la protección en internet, junto con la concienciación a las personas que estos derechos implican también obligaciones. Para lograr esta concienciación se ha difundido el canal prioritario entre los miembros y los diferentes materiales elaborados por la AEPD para sensibilizar con la importancia de la privacidad.

4. Reclamaciones y sanciones

En la siguiente tabla podéis ver las 10 áreas que han recibido más reclamaciones en este último año, y a continuación podéis observar las 10 áreas con más número de procedimientos sancionadores finalizados.

Memòria anual aepd

Fuente: AEPD

Destaca que los ficheros de morosidad, la reclamación de deudas, sanidad y las entidades financieras/acreedoras, aparecen como áreas con más reclamaciones, pero no con más sanciones, y en cambio, asuntos laborales, contratación fraudulenta, telecomunicaciones y quiebras de seguridad, no aparecen en áreas con más reclamaciones pero si en áreas con más procedimientos sancionadores finalizados.

5. Canal del DPD

Este canal empezó a estar operativo en noviembre de 2020. Tiene la función de responder a las consultas planteadas por los DPD. Deben ir acompañadas de un informe que analice el tratamiento objeto de duda y un examen de los riesgos asociados.

Durante los últimos meses de 2021 las consultas planteadas han tenido mayor complejidad jurídica, girando entorno a las zonas grises del RGPD.

6. Acciones para los ciudadanos

No podíamos cerrar está noticia sin mencionar las acciones hechas por la AEPD para acercar la protección de datos a los ciudadanos, como, por ejemplo, las comunicaciones en sus plataformas, las actividades de divulgación con la realización de las guías e informes o los premios a las entidades.

En conclusión,

La agencia es un organismo en constante movimiento para ayudarnos con la adaptación de la normativa en materia de protección de datos, velando por la seguridad y privacidad de los usuarios.

El equipo de Pymelegal