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Publicidad por SMS.

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28 Febrero 2017
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La marca finlandesa de teléfonos móviles Nokia presenta la reedición del exitoso modelo Nokia 3310 en el Mobile World Congress 2017 que se celebra esta semana en Barcelona.
Llama la atención, en un mundo donde dominan los smartphones, wearables y gafas de realidad virtual, la presentación, como gran novedad, de un teléfono que salió al mercado hace 17 años y que simplemente permitía llamar y enviar SMS (Short Message Service), además del "juego de la serpiente".

El porqué del éxito de la publicidad por SMS
Este retorno "vintage" enlaza también con la cada vez más habitual utilización por parte de las empresas del envío de publicidad por SMS y otros servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, frente a otros como el e-mailing o el telemarketing. La razón es la altísima tasa de respuesta de los usuarios. Prestamos más atención a la publicidad por mensajería instantánea.
Para las empresas, la publicidad es prioritaria para captar la atención de sus productos y servicios, y que mejor manera de hacer llegar sus ofertas y promociones que hacerlo directamente a través del teléfono móvil de sus clientes.
Es por ese carácter personal que existe en el envío de publicidad por SMS y por vía electrónica que las empresas deben cumplir ciertos requisitos legales establecidos en la Protección de Datos (LOPD).

Requisitos para la publicidad por SMS
1.    Es necesario el consentimiento del destinatario del mensaje.
Las empresas que envían publicidad por SMS deben asegurarse que, en todo caso, tienen el consentimiento de sus destinatarios. Si existe un contrato previo, no es necesario el consentimiento, siempre y cuando la publicidad se refiera a productos o servicios similares a los indicados en dicho contrato.
2.    Mensajes claros y transparentes.
Cualquier envío de publicidad por SMS o cualquier tipo de mensajería instantánea como WhatsApp debe proporcionar a los usuarios información clara de quién es la empresa o persona que realiza el envío, con el propósito de que puedan contactar con ellos. Además, se debe indicar claramente que se trata de publicidad incluyendo, al menos en el comienzo del texto del mensaje, el vocablo “PUBLI”.
3.    Posibilidad de darse de baja de recibir publicidad.
En los mensajes de publicidad enviados por SMS se debe ofrecer la posibilidad de darse de baja de recibir nuevos mensajes de forma sencilla y gratuita: mediante los propios mensajes cortos SMS, WhatsApp o alternativas gratuitas adicionales, como centros de atención telefónica, e-mail o la página web de la propia empresa.

El éxito o fracaso de la campaña de publicidad
Cumplir los requisitos que establece la ley para el envío de publicidad por SMS o WhatsApp no sólo sirve a la empresa para evitar posibles sanciones, sino también para generar la confianza al destinatario del mensaje. 
Es famoso el dicho “no sólo hay que ser legal sino también aparentarlo” y es que en caso de no cumplir con el mínimo de información que se requiere para realizar la publicidad por SMS, la empresa se puede encontrar en situaciones en las que el destinatario del mensaje no abra los mensajes por considerar que la empresa es desconocida y llevar al traste la campaña de publicidad.
En PymeLegal nuestra experiencia nos dice que el asesoramiento preventivo siempre evita posibles sanciones. Además, en el caso del envío de publicidad por SMS o WhatsApp, cumplir con los requisitos legales ayuda a generar confianza al destinatario y a la postre obtener las ventas deseadas para la empresa.
Si estás pensando en realizar una campaña de publicidad por SMS u otro servicio de mensajería instantánea podemos ayudarte a cumplir con la LOPD-LSSICE. Si quieres ampliar la información pulsa AQUÍ.
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