Vacaciones de verano y certificado digital COVID


Con la llegada del verano aparecen los desplazamientos de la gente en dirección a sus destinos turísticos. Es una situación que ahora está condicionada por el COVID y todo lo que le rodea. Hace meses que se vienen llevando a cabo iniciativas para intentar volver a una cierta normalidad pasada en nuestra vida cotidiana, y ahora se va un paso más allá.

Desde el 1 de julio el Certificado Digital COVID ha sido implantado en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano.

¿Qué es el Certificado Digital COVID y para qué sirve?

El Certificado Digital COVID es un documento que permite a los viajeros certificar que han sido vacunados, han superado el virus, o han obtenido un resultado negativo en una PCR o test de antígenos.

Este documento es gratuito y universal, y en España puede solicitarse a través de las Consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma, o a través del Ministerio de Sanidad.

¿Qué datos se incluyen en el Certificado Digital COVID?

Para empezar, hay que comentar que este certificado se puede conseguir en formato físico o digital, pero la información que contenga no variará dependiendo de la modalidad elegida.

El archivo en cuestión incluye los siguientes datos:

  • Código QR.
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de origen.
  • Identificador único.

Como podemos ver, se ha optado por minimizar la información contenida en el certificado, con el objetivo de cumplir con la normativa de protección de datos y su principio de minimización.

Además, hay tres modalidades de Certificado Digital COVID, que son las siguientes:

  • Certificado de vacunación: este certificado acreditará que el usuario se ha vacunado con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, las dosis que le han sido administradas, y la fecha de vacunación. Cada estado miembro podrá decidir ampliar el certificado a los viajeros de la Unión Europea que hayan recibido otra vacuna.
  • Certificado de prueba COVID negativa: acreditará que el usuario del certificado ha dado negativo en un test de antígenos o prueba PCR. Además, también se podrá ver la fecha y hora de la prueba, el centro dónde se ha realizado, y el resultado del test.
  • Certificado de recuperación: en este caso, lo que se acredita es que el usuario ha pasado el virus, y la única información que contiene es la fecha en que dio positivo, el emisor del certificado y las fechas pertinentes.

Los datos que se encuentran en el certificado únicamente son almacenados por el estado emisor, los estados que visite el viajero únicamente comprobarán la validez y autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado.

¿Dónde puedo viajar con el Certificado Digital COVID?

Este certificado es un certificado común para todos los países de la Unión Europea, (además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano), y todos ellos se han comprometido a aceptar su validez.

El certificado puede no ser obligatorio para viajar, pero si un país aplica cuarentenas a los viajeros que llegan al mismo, este certificado puede servirnos de pase, evitando así la cuarentena obligatoria que pueda haber establecido el gobierno. A estos efectos, la Unión Europea ha habilitado esta web para consultar qué procedimiento deben seguir los viajeros para llevar a cabo su viaje.

¿Es un certificado seguro?

Sí, este certificado es un documento seguro, dado que lo emiten las administraciones públicas competentes de los estados miembros de la Unión Europea (algunas de las cuales parecen tener ciertas incidencias a la hora de expedir dichos certificados). Ahora bien, debemos tener en cuenta que puede haber margen para la actividad delictiva relacionada con este certificado.

Aun así, deberemos ir con cuidado con toda aquella comunicación en la que transmitamos información del Certificado Digital COVID, dado que esta información podría venderse posteriormente en el mercado negro.  La venta ilegal de estos certificados es ya una realidad y se pueden encontrar certificados como éstos a la venta. Puede ser que se vendan certificados falsificados o bien certificados obtenidos a través de la técnica del phishing (delito consistente en engañar a las personas para que compartan información confidencial).

Es por ello que únicamente debemos transferir información relacionada con este certificado a los sitios web, empresas o administraciones que podamos identificar, y siempre, a poder ser, de forma cifrada si lo enviamos a través de correo electrónico.

Y ya sabéis que, si necesitáis ampliar información u os surge cualquier duda al respecto, estamos a vuestra disposición.

El equipo de Pymelegal