Conoce tus derechos de protección de datos


¿Sabes cuáles son tus derechos de protección de datos y cómo puedes ejercerlos? Es importante conocer que la normativa de protección de datos nos otorga una serie de derechos y podemos interponer una reclamación sobre estos derechos, si se están vulnerando.

En el artículo de hoy queremos hablarte de cuáles son los derechos de protección de datos, a quién debes dirigirte para ejercerlos y resolverte algunas dudas referentes a esta temática.

¿Cuáles son tus derechos?

  • Derecho de información:

El responsable del tratamiento siempre deberá identificarse e informarte sobre la utilización de tus datos, para qué son necesarios, hasta cuándo los conservará, si se van a ceder a terceros o transferir a otros países y si se utilizarán para elaborar perfiles. También deberá informarte de cómo puedes ejercer tus derechos de protección de datos.

  • Derecho de rectificación:

El afectado tiene derecho a corregir o completar los datos personales que le conciernan y que sean inexactos o incompletos.

  • Derecho de acceso:

Este derecho te permitirá saber si una entidad está tratando tus datos, qué finalidad tienen, a quién envían estos datos, si se producen transferencias internacionales, qué categorías de datos tratan, de quién los han obtenido, hasta cuándo los van a conservar y si se elaboran perfiles con esos datos y adoptan decisiones automatizadas.

  • Derecho de oposición:

Tienes el derecho de oponerte a que una entidad trate tus datos cuando el tratamiento de estos sea con un objetivo de marketing o por motivos personales, a menos que el responsable tenga un interés legítimo.

Podrás solicitar que eliminen tus datos definitivamente, si ya no son necesarios para el motivo por el que se recogieron, si se han tratado de forma ilícita, si quieres retirar ese consentimiento, si te has opuesto a su tratamiento, si los obtuvieron cuando eras menor de edad o para cumplir una obligación legal.

  • Derecho a la limitación de tratamiento:

Podrás solicitar la suspensión del tratamiento de tus datos si quieres que comprueben su exactitud, cuando el tratamiento sea ilícito y quieres que se limite o cuando te opongas a un tratamiento.

  • Derecho a la portabilidad:

Cuando das el consentimiento para el tratamiento de tus datos o ejecutas un contrato, puedes solicitar esos datos para transmitirlos a otro responsable de tratamiento.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se encarga de proteger tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (o derecho al olvido), portabilidad y limitación al tratamiento.

El RGPD permite que los afectados puedan ejercer estos derechos ante el responsable del tratamiento. O, en el caso de que se haya acordado con el responsable, también puede ejercerlos el encargado de tratamiento.

También podrás presentar una reclamación ante la AEPD, pero antes deberás haberte dirigido al responsable de tratamiento y poder acreditarlo con la documentación adecuada. Si la entidad responsable no te responde en un periodo de un mes, o si la respuesta no ha sido la que esperabas, podrás interponer la reclamación en la AEPD.

Aún así, el plazo de respuesta de un mes puede prorrogarse otros dos meses en el caso de que fuese necesario. Por ejemplo, si es un asunto complejo o el número de solicitudes es muy elevado. En este caso, el responsable del tratamiento deberá informarte de esa prórroga dentro del plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Lo que debes recordar sobre tus derechos:

  • El ejercicio del derecho de información como los derechos a los afectados son gratuitos. Aunque si las solicitudes de estos derechos se repiten constantemente o son infundadas o excesivas, el responsable puede negarse a actuar o cobrar unos costes administrativos.
  • Las solicitudes se deberán responder en un plazo de un mes, a menos que sean muy complejas o haya un número de solicitudes elevado, que podría prorrogarse dos meses más.
  • El responsable del tratamiento está obligado a informarte sobre los medios que tienes para ejercer tus derechos de protección de datos.
  • Si el responsable del tratamiento no actúa delante de una reclamación deberá informar al afectado en un periodo de un mes desde la recepción de la solicitud. Además, también deberá informar de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control.

Recuerda que si tienes alguna duda a la hora de ejercer tus derechos te podemos asesorar en todo lo que necesites. Tenemos un equipo de abogados especializados en protección de datos que te acompañará.

El equipo de PymeLegal.