Privacidad en el metaverso


Nuestro día a día cada vez está más digitalizado, tenemos más reuniones online en el trabajo, nos comunicamos con nuestro entorno usando las redes sociales, todo está más interconectado a través de la tecnología. De ahí que se haya acuñado el término “Metaverso”, y no es de extrañar que cada vez se esté usando más y más. Pero realmente, ¿qué significa? ¿qué implica? Y sobretodo, ¿como nos afecta? En este post intentaremos dar respuesta a algunas de estas cuestiones, y en posteriores iremos desgranando más y más este concepto tan usado y, sin embargo, tan desconocido a la vez.

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso es el mundo virtual en el que se puede interactuar con todos los elementos, creando una realidad imaginaria para el usuario, en la que éste podrá llevar a cabo su día a día sin salir de su habitación. Para lograr crear este universo paralelo es necesario tratar un amplio número de datos, implicando para las empresas el deber de cumplir diligentemente con la normativa de protección de datos.

¿En qué situación estamos actualmente?

Hoy en día nos encontramos con tecnologías muy desarrolladas que permiten tener una vida virtual, algunos ejemplos pueden ser la realidad virtual, las monedas virtuales o el Internet de las cosas. Estas tecnologías permiten desarrollar experiencias sociales muy variadas y en las que grandes compañías están invirtiendo para crear conciertos virtuales, oficinas virtuales, etc., con la intención de posicionarse como la empresa líder del metaverso.

Y, ¿Cómo afecta el metaverso a nuestra privacidad?

Para que el universo virtual sea lo más real posible es necesario tratar mucha información sobre nosotros. Estos datos/información cada vez se trata con mayor precisión: desde nuestros datos identificativos hasta información no verbal y datos biométricos, todo ello permite crear una mejor realidad virtual paralela a la física/real.

Lo que más está preocupando a los expertos son todos aquellos metaversos que implican interacción social y la aceptación de medios de pagos.

Algunos ejemplos de información que se puede llegar a obtener por vía del metaverso y que pueden usar para realizar perfiles son:

  • Las relaciones interpersonales, a través del análisis de los avatares virtuales. A través de este análisis se estudia cómo se relacionan las personas con el medio durante su interacción con otra persona.
  • El tiempo y la manera en que reacciona el usuario permite estudiar la biomecánica.
  • Toda la información que soliciten para realizar el registro que permita acceder al mundo virtual.

¿Qué se debe tener en cuenta para tratar datos en el metaverso?

El procesamiento de los datos que se recojan debe ser conforme a lo establecido en la normativa actual de protección de datos. Para que se trate la menos información posible se deberá:

  1. Minimizar los datos recogidos.
  2. Definir los roles de quién participa en la creación del metaverso como responsable y quién como encargado. Definir los roles de quién participa en la creación del metaverso (como responsable y quién como encargado.)
  3. Realizar evaluaciones de impacto.
  4. Garantizar los derechos de los interesados.
  5. Garantizar la privacidad desde el diseño y por defeco.
  6. Establecer las medidas de seguridad adecuadas y pertinentes.
  7. Tener en cuenta a los menores en el diseño.

En conclusión,

El metaverso deberá cumplir con la normativa de protección de datos y las nuevas propuestas de la UE, para lograr una protección real y efectiva de los derechos de los usuarios.

Si queréis saber más sobre como afecta el metaverso a nuestra privacidad y que deben hacer las empresas para asegurar al máximo la protección de los derechos de los usuarios, seguid nuestro blog, seguiremos de cerca este tema 😉

Y como siempre, para la resolución de cualquier duda o consulta respecto a estos temas estamos a vuestra disposición.

El Equipo de PymeLegal.