Consentimiento, comunicaciones comerciales y RGPD.


Cómo habréis leído en alguno de nuestros comunicados o en otros medios, una de las novedades más relevantes del nuevo Reglamento Europeo (RGPD) es el cambio en lo referente a la obtención de los consentimientos.

Con el RGPD se prohíbe el consentimiento ‘tácito’ obtenido mediante fórmulas como ‘sí en unos días no nos dice lo contrario, entendemos que podemos enviarle comunicaciones comerciales…’ o las casillas pre-marcadas, por ejemplo, en las páginas web.

Ahora el consentimiento tiene que ser libre, informado, específico e inequívoco, mediante una acción positiva del interesado, y además, tiene que ser verificable.

Ante este nuevo escenario, y a menos de un mes de la aplicación del RGPD, os recomendamos que reviséis las bases de datos que podáis tener de clientes, potenciales u otros afectados, en especial si lleváis a cabo acciones de e-mail marketing como boletines comerciales (newsletters).

Tened presente, que si no somos capaces de demostrar que hemos obtenido el consentimiento de forma correcta de todos los afectados a los que los enviamos información, según el RGPD, podrían denunciarnos ante la Autoridad de Control correspondiente.

En este sentido, os recomendamos, si no tenéis el consentimiento de acuerdo al RGPD, enviar un comunicado a vuestros clientes/potenciales/suscriptores comunicando el motivo por el que tenéis estos datos, la finalidad por la que los seguiréis utilizando (incluyendo envío de comunicaciones comerciales, si es el caso) y una casilla o botón de verificación para que puedan consentir de forma afirmativa que podamos seguir utilizando sus datos.

Somos conscientes que un comunicado de este tipo, puede suponer la pérdida de una parte de nuestros suscriptores, pero es mejor haber llevado a cabo esta regularización de la base de datos que estar expuestos en las elevadas sanciones establecidas según el nuevo Reglamento.

Os adjuntamos un modelo de comunicado para clientes (a modo informativo) y otro para obtener el consentimiento de nuestros suscriptores para que lo podáis maquetar con el estilo que más os encaje y lo adaptéis a la realidad de vuestra empresa. Para los partners, transmitidlo a vuestros clientes.

Incluso algunas empresas, han optado para realizar algún sorteo entre los que acepten la nueva política de privacidad como incentivo para la retención de sus suscriptores 😉

Cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

Documento adjunto