Nuevo Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE


El pasado miércoles 13, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo Reglamento de Inteligencia Artificial para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos en el uso de la IA.

Esta normativa llega después de varias negociaciones entre los Estados miembros y coloca a Europa como líder en este ámbito, siendo el primero que se posiciona frente al auge de esta tecnología.

En este artículo queremos destacar lo más importante de esta nueva normativa:

Prohibición de aplicaciones

Se prohíben aquellas aplicaciones de IA que amenacen los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ejemplo, las que usen datos biométricos, considerados una categoría de datos sensible, o que puedan manipular el comportamiento humano. Tampoco las que extraigan imágenes faciales de Internet o de cámaras de video vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial.

Además, también restringen los sistemas de identificación biométrica en las fuerzas de seguridad, como ya hicieron con los controles horarios, para proteger la privacidad. Solo se permitirá utilizar estos sistemas en causas necesarias y siempre con autorización judicial previa.

Obligaciones para los sistemas de IA de alto riesgo

Los sistemas de IA de alto riesgo deberán tener evaluaciones de riesgos, transparencia y supervisión humana constantes. De esta forma se garantiza una implementación responsable de la IA en la sociedad, garantizando que se cumplen los derechos fundamentales y se protege la seguridad de las personas.

Derechos de los ciudadanos

Algo destacable en esta nueva normativa es la protección de los derechos de los interesados, ya que los ciudadanos pueden presentar reclamaciones y pedir explicaciones respecto a los sistemas de IA que afecten a su privacidad y sus derechos.

Por lo tanto, se fortalece la transparencia, protección y control del ciudadano sobre la tecnología, empoderando a los ciudadanos y haciendo que se rindan cuentas en el uso de la IA.

Desafíos para las empresas

Todas las empresas que utilicen sistemas de IA deberán empezar a implementar sistemas éticos, responsables y seguros, que permitan esa protección de las personas y que cumplan la nueva ley.

Además, no solo por una obligación de la normativa, sino también para garantizar la confianza del cliente o consumidor y actualizarse en el mundo digital para ser competitivo.

¿Cuándo se debe aplicar?

La normativa entra en vigor pasados los 20 días de la publicación, pero no será plenamente aplicable hasta los 24 meses después. Aunque hay excepciones:

  • Prohibiciones de prácticas prohibidas (6 meses)
  • Códigos de práctica (9 meses)
  • Normas de IA de uso general (incluida la gobernanza) (12 meses)
  • Obligaciones para sistemas de alto riesgo (36 meses)

 

Esta normativa es un paso adelante para una sociedad digital más segura y justa, donde se equilibre la innovación en tecnología y los derechos de los ciudadanos.

El equipo de PymeLegal