¿Qué es un ciberataque y cómo evitarlo?


¿Sabías que el 50% de las empresas han sufrido un ciberataque y se le ha paralizado la empresa? En el artículo de hoy te explicamos qué es un ciberataque, qué tipos de ciberataque existen y algunos consejos para que puedas evitarlos.

En la era digital en la que vivimos cada vez es más habitual que una empresa o un particular sufra un ciberataque. Si tienes una empresa seguramente alguna vez te hayas planteado qué pasaría si unos ciberdelincuentes tienen acceso a tu correo electrónico, a la web de tu empresa o a la información privada de esta.

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Un ciberataque puede paralizar la actividad de tu empresa o verse afectada, que tus clientes pierdan la confianza en tu negocio y hasta provocar incidentes de seguridad que afecten a datos personales y que conlleven consecuencias legales y sanciones muy elevadas.

Y lo peor de todo es que seas una gran empresa o una Pyme puedes sufrir este tipo de ataques. Ya que cualquier empresa gestiona información sensible, tanto de la propia empresa como de sus clientes, proveedores o trabajadores.

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque es un conjunto de acciones malintencionadas contra sistemas de información (ordenadores, bases de datos, sistemas informáticos…) que tienen como objetivo perjudicar a personas, empresas o instituciones.

Estas acciones son consideradas violaciones de datos. Y pueden afectar tanto en los equipos que operan en la red, anulando sus servicios y su actividad, como contra bases de datos, con tal de espiar, robar, exponer, alterar, inhabilitar o destruir esa información, llegando a extorsionar al afectado.

¿Quién está detrás de los ciberataques?

Cualquier organización delictiva o particular, como un hacker, puede iniciar un ciberataque contra una empresa. Una forma de clasificar el riesgo de los ciberataques es diferenciándolos entre amenazas externas e internas.

Las amenazas externas incluyen:

  • Grupos delictivos o delincuentes.
  • Hackers profesionales (pueden ser actores patrocinados por el estado).
  • Hackers aficionados.

Las amenazas internas incluyen:

  • Empleados que no tienen en cuentas las políticas y procedimientos de seguridad.
  • Empleados descontentos o antiguos empleados.
  • Colaboradores, clientes, proveedores o socios que tengan acceso al sistema.

¿Qué tipos de ciberataques existen?

Los ciberdelincuentes siempre están al acecho de nuevas formas con las que atacarnos, aprovechándose del desconocimiento y la vulnerabilidad. Pero… ¿cuáles son los tipos más comunes de ciberataques?

  • Ataques a contraseñas.
  • Ataques por ingeniería social: phishing, vishing y smishing, baiting o gancho, shoulder surfing, dumpster diving, spam, fraudes online, etc.
  • Ataques a las conexiones: redes trampa, spoofing, IP spoofing, Web Spoofing, Email Spoofing, DNS Spoofing, ataques a cookies, inyección SQL, escaneo de puertos, man in the middle, sniffing, etc.
  • Ataques por malware: virus, adware, spyware, troyanos, backdoors, keyloggers, stealers, ransomware, gusano, rootkit, botnets, rogueware, criptojacking, apps maliciosas, etc.

Medidas para evitar un ciberataque

Te queremos hacer algunas recomendaciones para que reduzcas el riesgo a sufrir un ciberataque o cualquier incidente de seguridad:

  1. Desconfía de los correos electrónicos de remitentes desconocidos y extrema las precauciones, ya que podría ser cualquier comunicación fraudulenta.
  2. Muchas veces los correos de los remitentes pueden estar falseados o ser muy parecidos a los oficiales. Es necesario que sepas identificar este tipo de comunicaciones para no caer en el fraude.
  3. Fíjate siempre en el nombre del dominio, tanto en la web como en el correo electrónico, ya que solo un error de un carácter puede provocar un incidente de seguridad.
  4. Ten precaución con los enlaces externos a páginas web o documentos adjuntos. Es recomendable que los analices con herramientas en línea o con el antivirus del dispositivo que utilices.
  5. Todos los dispositivos que tiene la empresa y las herramientas deberán estar actualizadas.
  6. Los dispositivos deben contar con aplicaciones antivirus instaladas y actualizadas para proteger los equipos.
  7. Ante cualquier incidente de seguridad es recomendable que lo pongas en conocimiento de profesionales del sector. Desde Pyme Legal podemos ayudarte con cualquier brecha de seguridad y ciberataque.
  8. Si en un incidente se ven afectados datos de carácter personal se deberá poner en conocimiento de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
  9. Ten precaución con llamadas telefónicas, mensajes SMS, mensajes de redes sociales o mensajería instantánea. Estos canales también son utilizados, cada día más, para ciberataques.
  10. Ante cualquier trámite o solicitud donde te pidan los datos bancarios, siempre verifica antes contactando por un canal de comunicación confiable.
  11. No caigas ante correos de extorsión donde dicen que tienen fotos o vídeos privados. Estos mensajes son fraudes y no existe tal material.
  12. Utiliza contraseñas que sean fuertes y que contengan diferentes caracteres y símbolos. Evita reutilizar contraseñas y habilita el doble factor de autenticación si es posible.
  13. Realiza copias de seguridad periódicas de la información de la empresa.

En los próximos artículos te seguiremos hablando de cada uno de estos tipos de ciberataque y cómo puedes evitarlos o afrontarlos en tu empresa.

Si necesitas más información sobre esta temática o has sufrido un ciberataque, contacta con nosotros y te ayudaremos a gestionar todo el proceso para que vuelvas a recuperar la seguridad en tu empresa.

El equipo de PymeLegal.