Condiciones particulares servicios de propiedad industrial

El presente acuerdo regula las condiciones de contratación y prestación de los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL, relacionados con el REGISTRO DE MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES, prestados por PYMELEGAL, S.L., con C.I.F. B66021288, y domicilio en C/Pau Claris, 156 3º 1ª 08009 Barcelona, a favor del usuario de la plataforma web www.pymelegal.es que los contrate a través de dicho sito web (en adelante, EL CLIENTE).

EL CLIENTE, para poder acceder a los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL, deberá registrarse como usuario de la plataforma web www.pymelegal.es consignando sus datos personales.

El registro de EL CLIENTE como usuario de la plataforma www.pymelegal.es, así como la contratación de cualquiera de los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL ofrecidos por PYMELEGAL, S.L. a través de la misma, supone que EL CLIENTE reconoce haber leído, comprendido y aceptado las presentes condiciones y acuerda cumplirlas en su totalidad, sin reserva alguna.

En caso de que EL CLIENTE no esté de acuerdo con alguna de las presentes condiciones deberá abstenerse de registrarse como usuario de la plataforma web www.pymelegal.es y/o de contratar los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL ofrecidos en la misma.

EL CLIENTE declara tener la capacidad jurídica necesaria para contratar los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL objeto de este acuerdo, tanto en caso de que actúe en su propio nombre como en caso de que actúe en nombre y representación de una persona jurídica.

PYMELEGAL, S.L. se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en estas condiciones, sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de EL CLIENTE dichas modificaciones, entendiéndose como suficiente la publicación en la plataforma web www.pymelegal.es.

Las presentes condiciones serán accesibles en todo momento desde el sitio web www.pymelegal.es, pudiendo ser impresas y almacenadas por EL CLIENTE.

I.- OBJETO

Las presentes condiciones tienen por objeto el arrendamiento de los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL prestados por PYMELEGAL, S.L. a cambio de los precios prefijados por ésta por cada servicio e indicados en los desplegables disponibles en la sección “REGISTRO DE MARCAS” de la plataforma web www.pymelegal.es.

Los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL que se relacionan a continuación serán subcontratados a profesionales externos, expertos en la materia y autorizados para representar a EL CLIENTE ante las Oficinas de Marcas competentes (en adelante, el PROFESIONAL AUTORIZADO).

EL CLIENTE podrá contratar, a través de la sección “REGISTRO DE MARCAS” de la plataforma web www.pymelegal.es, los siguientes servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL que serán prestados por PYMELEGAL, S.L., a través del PROFESIONAL AUTORIZADO:

  • Evaluación preliminar de registrabilidad
  • Búsqueda previa de registrabilidad de marcas y nombres comerciales.
  • Solicitud y registro de marcas (España y extranjero) y nombres comerciales
  • Vigilancia de marcas (España y extranjero).

Asimismo, una vez efectuado el registro de una marca y/o de un nombre comercial y, en función del servicio concreto contratado por EL CLIENTE, PYMELEGAL, S.L. informará a EL CLIENTE, a través de su área personal y también mediante correo electrónico a la dirección facilitada, de cualquier incidencia que pueda afectar a su marca/nombre comercial y de los trámites que, en su caso, pueden realizarse ante las Oficinas competentes. En dicho caso, EL CLIENTE podrá contratar, a través de la plataforma web, los siguientes servicios adicionales de PROPIEDAD INDUSTRIAL que serán prestados por PYMELEGAL, S.L., a través del PROFESIONAL AUTORIZADO:

  • Oposiciones a marcas y/o nombres comerciales de terceros.
  • Recursos

II.- SERVICIOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

PYMELEGAL, S.L. ofrece a EL CLIENTE la posibilidad de contratar, a través de su plataforma web www.pymelegal.es, los siguientes servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL:

II.a.- EVALUACIÓN PRELIMINAR DE REGISTRABILIDAD

El servicio de evaluación preliminar de registrabilidad será gratuito e incluirá:

  • una evaluación preliminar para determinar si existe algún impedimento absoluto para el registro de la marca.
  • el asesoramiento sobre las clases más oportunas a proteger en función de la actividad empresarial
  • la revisión sobre los países contemplados en el ámbito de protección donde la marca tiene presencia

Lo dispuesto en este apartado para las marcas, tendrá validez también para los nombres comerciales.

II.b.- BÚSQUEDA PREVIA DE MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES

El servicio de búsqueda previa de registrabilidad de nuevas marcas consiste en la búsqueda de marcas existentes que sean idénticas o similares a la marca especificada por EL CLIENTE, en las correspondientes bases de datos de marcas.

Este es un servicio opcional, que PYMELEGAL, S.L. recomienda efectuar antes de proceder con una nueva solicitud de marca, ya que permite conocer las posibilidades de éxito del nuevo registro.

En caso de marcas denominativas o mixtas, las búsquedas se hacen solamente sobre la parte de texto de la marca. En cuanto a las marcas gráficas, puede realizarse una búsqueda solamente de gráficos.

El resultado de la búsqueda consiste en un informe que contenga las marcas encontradas como iguales o similares a la marca especificada por EL CLIENTE, registradas en las categorías de productos o servicios de interés para EL CLIENTE o conforme haya indicado éste.

EL CLIENTE reconoce y acepta que las bases de datos usadas para los procedimientos de investigación no están actualizadas “al día” y que las citadas búsquedas puede que no detecten solicitudes de registro de marca presentadas por terceros en los seis meses precedentes.

EL CLIENTE está informado y reconoce que las búsquedas de nuevas marcas registradas, aunque se lleven a cabo con el máximo cuidado, en su naturaleza esencial no tienen más de un 90% de fiabilidad y por tanto no garantizan un resultado satisfactorio del procedimiento de solicitud de registro de marcas.

Con carácter orientativo, el periodo de tiempo promedio para obtener resultados de la búsqueda es de 10 días hábiles a contar desde la fecha del encargo, salvo en periodos vacacionales.

Lo dispuesto en este apartado para las marcas, tendrá validez también para los nombres comerciales.

II.c.- REGISTRO DE MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES

El servicio de registro de marcas incluye tanto la solicitud de la marca, con el correspondiente asesoramiento sobre las clases a proteger y las prohibiciones absolutas de registro, como su posterior registro.

EL CLIENTE reconoce y acepta que el resultado de la solicitud de registro puede variar dependiendo de factores externos ajenos a los servicios prestados por PYMELEGAL, S.L. o por el PROFESIONAL AUTORIZADO. Por este motivo, EL CLIENTE reconoce y acepta que PYMELEGAL, S.L. no garantiza el registro exitoso de la marca.

EL CLIENTE reconoce y acepta que el precio del servicio de solicitud de registro de una marca no incluye los costes de obtención y envío del certificado de registro ni los costes derivados de cualquier solicitud de subsanación y/o enmiendas efectuadas por el examinador, los cuales serán presupuestados aparte e indicados en la plataforma web de PYMELEGAL, S.L. antes de proceder con cualquier respuesta.

Con carácter orientativo, el tiempo promedio de presentación de una solicitud de marca es de 10 días hábiles desde el momento en que el cliente facilita la información y documentación necesaria, salvo en periodos vacacionales.

Sin perjuicio de la presentación de la solicitud de marca en los plazos indicados, el certificado de registro de la marca se entregará a EL CLIENTE una vez la marca haya sido concedida y la Oficina registral haya emitido el correspondiente certificado.

Al contratar el Servicio, EL CLIENTE será notificado por correo electrónico y a través de su área cliente sobre el registro de la marca y cualquier otra información recibida desde la Oficina competente.

EL CLIENTE es consciente de la importancia de notificar a PYMELEGAL, S.L. cualquier variación en la dirección de email asignada, así como en sus datos postales y fiscales, y será responsable en exclusiva en caso de fallo en la recepción de información relacionada con la marca debida a la incorrección de sus datos.

Ni PYMELEGAL, S.L. ni el PROFESIONAL AUTORIZADO realizarán ninguna comprobación y/o investigación destinada a confirmar la recepción por EL CLIENTE de la información enviada a la dirección de email designada por EL CLIENTE. En relación con esto, ni PYMELEGAL, S.L. ni el PROFESIONAL AUTORIZADO serán responsables por las consecuencias perjudiciales para la solicitud o para EL CLIENTE derivadas de un fallo en la recepción de la información antedicha.

EL CLIENTE declara asimismo estar informado de y aceptar, en consecuencia, que cualquier inexactitud, declaración falsa y/o incompleta de datos puede llevar al registro incorrecto de la marca y hacer que el mismo sea nulo e ineficaz. Con conocimiento expreso de lo anterior, EL CLIENTE acepta toda la responsabilidad relacionada con la exactitud, veracidad y completitud de los datos facilitados, y libera a PYMELEGAL, S.L. y al PROFESIONAL AUTORIZADO de cualquier reclamación de terceros afectados o de terceros de cualquier clase, con motivo de lo anterior.

Lo dispuesto en este apartado para las marcas, tendrá validez también para los nombres comerciales.

II.d.- VIGILANCIA DE MARCAS

El objeto del servicio de vigilancia de marcas es conocer y avisar a EL CLIENTE de nuevas solicitudes de cualquier marca idéntica o muy similar a la suya en un determinado territorio y en una/s determinada/s clase/s.

Para las marcas españolas el servicio de vigilancia se prestará durante los 10 años de vigencia de las mismas.

En cambio para las marcas de la Unión Europea EL CLIENTE podrá contratar el servicio de vigilancia básica que se prestará durante los 10 años de vigencia de las mismas, o bien el servicio de vigilancia Premium que se prestará durante 1 año.

El servicio de vigilancia para las marcas españolas y el servicio de vigilancia básica para las marcas de la Unión Europea detectan nuevas solicitudes de marcas con efectos en España (marcas españolas, marcas de la Unión Europea, marcas internacionales que designan España o la Unión Europea).

El servicio de vigilancia Premium para las marcas de la Unión Europea detecta nuevas solicitudes de marca con efectos en la Unión Europea (marcas de la Unión Europea, marcas nacionales en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, marcas internacionales que designan la Unión Europea o cualquiera de los países que forman parte de la misma).

Los territorios o zonas susceptibles de ser puestos en vigilancia son los siguientes: Europa, Asia, África-Oriente Medio, América y Países Nórdicos.

Lo dispuesto en este apartado para las marcas, tendrá validez también para los nombres comerciales.

II.e.- OPOSICIÓN A MARCAS Y/O NOMBRES COMERCIALES DE TERCEROS

Este servicio incluye las oposiciones a una marca (española, de la Unión Europea o internacional) o nombre comercial de terceros, en base a marcas/nombres comerciales prioritarios de EL CLIENTE.

Detectada una nueva solicitud de marca o nombre comercial que pueda colisionar con una marca/nombre comercial prioritario de EL CLIENTE sometida a vigilancia (por cuanto se aprecie identidad o semejanza incompatibilizadora, sea fonética, gráfica, aplicativa o conceptual con la misma), PYMELEGAL, S.L. valorará el interés de EL CLIENTE en oponerse en vía administrativa a su concesión y las posibilidades de éxito de la oposición, lo que se comunicará a EL CLIENTE.

Si EL CLIENTE contrata el servicio de oposición, PYMELEGAL, S.L. procederá a presentar la oposición y seguir su tramitación hasta recaer resolución por parte del organismo correspondiente.

Lo dispuesto en este apartado también será aplicable para contestar a las oposiciones de terceros recibidas contra las solicitudes de marca/nombre comercial de EL CLIENTE.

El periodo de tiempo máximo para la prestación de este servicio por parte de PYMELEGAL, S.L. será la fecha de vencimiento de la oposición fijada por la correspondiente oficina registral.

II.f.- RECURSOS

Este servicio incluye la interposición de recursos contra decisiones de la OEPM y de la EUIPO relativas a marcas en trámite de EL CLIENTE que hayan sido denegadas o a marcas de terceros impugnadas por EL CLIENTE que hayan sido concedidas.

En caso de que PYMELEGAL, S.L. reciba una resolución en ese sentido, lo comunicará a EL CLIENTE para que éste decida si contrata el servicio. En ese caso PYMELEGAL, S.L. procederá a interponer el recurso que proceda y seguir su tramitación hasta recaer resolución por parte del organismo correspondiente.

El periodo de tiempo máximo para realizar este servicio por parte de PYMELEGAL, S.L. es la fecha de vencimiento del recurso fijada por la correspondiente oficina registral.

Lo dispuesto en este apartado para las marcas, tendrá validez también para los nombres comerciales.

III.- PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El alcance de los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL a prestar por PYMELEGAL, S.L. será el definido en el apartado II referente al OBJETO de estas condiciones.

Los documentos elaborados por PYMELEGAL, S.L. y/o el PROFESIONAL AUTORIZADO en ejecución de los servicios contratados serán utilizados por EL CLIENTE exclusivamente para el propósito para el que han sido emitidos.

PYMELEGAL, S.L. y el PROFESIONAL AUTORIZADO no responderán de los efectos de los documentos para finalidades distintas a aquellas para las que fueron emitidos y por el uso que de los mismos puedan hacer terceros a los que EL CLIENTE pueda haberles facilitado dichos documentos.

Toda la información autogenerada en base a los servicios contratados por EL CLIENTE y la documentación relacionada con la gestión de cada marca/nombre comercial se pondrá a disposición de EL CLIENTE en su área cliente dentro la web www.pymelegal.es.

EL CLIENTE podrá decidir en cualquier momento, acceder al área privada, imprimir su documentación y custodiarla en una carpeta física.

IV.- DURACIÓN Y VIGENCIA

El presente acuerdo entrará en vigor y surtirá efectos desde la fecha de registro de EL CLIENTE como usuario de la plataforma web www.pymelegal.es y tendrá una duración definida, dada por la prestación del servicio o servicios contratados por EL CLIENTE y la recepción por éste del resultado de la misma, sin perjuicio de lo previsto el apartado VII (RESPONSABILIDAD).

V.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS

EL CLIENTE puede contractar los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL, prestados por PYMELEGAL, S.L., a través de la sección “REGISTRO DE MARCAS” de su plataforma on-line en el desplegable correspondiente a cada servicio.

En la plataforma obtendrá toda la información necesaria para proceder con la contratación del servicio o servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL de su interés, pudiendo seleccionar el servicio que se ajuste a sus necesidades.

Al contratar los servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL, EL CLIENTE presta su conformidad con los precios fijados por PYMELEGAL, S.L. e indicados en la plataforma online www.pymelegal.es, obligándose a abonarlos antes de que PYMELEGAL, S.L. y/o el PERSONAL AUTORIZADO procedan con la ejecución del servicio contratado.

En caso de que los datos facilitados por EL CLIENTE para la ejecución de cada servicio concreto sean diferentes que los por él facilitados en el momento del registro como usuario de nuestra plataforma, o sean incorrectos o falsos, EL CLIENTE será asimismo responsable de la autenticidad y veracidad de los mismos.

El procedimiento de contratación únicamente podrá ser realizado en el idioma castellano. En caso de que pudiera llevarse a cabo en otro idioma será indicado antes de iniciar el procedimiento de contratación.

VI.- PRECIOS Y FACTURACIÓN

Los precios por la prestación de los servicios de PROPIEDAD INTELECTUAL antes descritos serán los indicados en la plataforma online en el desplegable relativo a cada tipo de servicio.

El pago del precio por parte de EL CLIENTE se llevará a cabo mediante tarjeta de crédito a través del TPV de Banco de Sabadell o mediante transferencia bancaria.

En caso de que EL CLIENTE elija la opción de pago mediante transferencia bancaria, recibirá un correo con las indicaciones para proceder al pago. En todos los casos mencionados, y, sólo una vez PYMELEGAL S.L. reciba y confirme dicho pago, procederá ejecutar el servicio contratado.

VII.- RESPONSABILIDAD

EL CLIENTE reconoce y acepta ser el único y exclusivo responsable de la especificación de la marca y/o nombre comercial, identificados y seleccionados a su libre albedrío, y para los que solicita el Servicio o los Servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL y facilita la información a tal efecto a PYMELEGAL, S.L.

PYMELEGAL, S.L. y el PROFESIONAL AUTORIZADO quedan totalmente exonerados de cualquier responsabilidad relativa a la falta de calidad de la marca y/o nombre comercial en cuanto a características diferenciadoras, originalidad, novedad, legalidad y/o parecido en relación con otras marcas registradas y/o existentes, así como de la falta de validez y efectividad en su uso exclusivo.

En relación con lo anterior, EL CLIENTE, de forma expresa, exonera a PYMELEGAL, S.L. y/o el PROFESIONAL AUTORIZADO y renuncia a reclamarles cualquier responsabilidad por cualquier reclamación, solicitud o queja presentada a EL CLIENTE y/o a terceros relacionadas con las marcas y/o nombre comercial para los cuales se han prestado los servicios conforme se prevé en el apartado II de estas condiciones.

EL CLIENTE asume que tendrá que tomar nota de todos los vencimientos de plazos especificados en la plataforma, y que será de su exclusiva competencia asegurarse del cumplimiento de los requisitos para mantener la validez y vigencia del registro.

EL CLIENTE también reconoce y acepta ser el único responsable por uso ilegal o ilegítimo de la marca y/o nombre comercial, por sí o por terceros.

PYMELEGAL, S.L. y el PROFESIONAL AUTORIZADO no serán responsables bajo ninguna circunstancia por cualquier invalidación o rechazo de la solicitud de registro o renovación de marca y/o nombre comercial por las autoridades competentes, ni de su cancelación, y por tanto EL CLIENTE declara que ni PYMELEGAL, S.L. ni el PROFESIONAL AUTORIZADO serán responsables, de ninguna forma, en el caso de que el resultado del servicio sea fallido por causas no imputables a PYMELEGAL, S.L. o al PROFESIONAL AUTORIZADO.

PYMELEGAL, S.L. no se hace responsable de la información que EL CLIENTE proporcione para la prestación del servicio o servicios de PROPIEDAD INDUSTRIAL.

La veracidad y exactitud de los datos facilitados por EL CLIENTE dependerá exclusivamente de él, por lo que EL CLIENTE acepta y asume que ni PYMELEGAL ni el PROFESIONAL AUTORIZADO serán responsables de la introducción errónea de información en la herramienta online http://www.pymelegal.es o de su falta de veracidad.

En consecuencia, ni PYMELEGAL, S.L. ni el PROFESIONAL AUTORIZADO podrán considerarse responsables de las infracciones o sanciones que pudieran derivarse de la elaboración de adaptaciones que sean consecuencia de tales errores, inexactitudes o falsedades.

EL CLIENTE asume notificar sin demora cualquier cambio en los datos de contacto, residencia o domicilio, con el fin de asegurar la correcta recepción de toda la información relativa al servicio o servicios contratados así como las notificaciones de cualquier plazo relevante.

EL CLIENTE queda informado de que, a falta de la citada información, no se le podrán entregar las notificaciones ni realizar las comunicaciones derivadas de la ejecución de los servicios contratados. En particular, EL CLIENTE reconoce que un fallo en la recepción de notificaciones relativas a posibles oposiciones, recursos o cualquier otro vencimiento, constituye un riesgo de perder los derechos asociados a la marca y/o nombre comercial.

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 1.102, 1.103 y concordantes del Código Civil, la responsabilidad de PYMELEGAL, S.L. y del PROFESIONAL AUTORIZADO por daños directos o indirectos, de cualquier naturaleza o entidad, en los que incurra EL CLIENTE, se limitará al máximo del equivalente del doble del precio pagado por EL CLIENTE para cada servicio contratado, individualmente considerado.

EL CLIENTE, consciente de la responsabilidad y de las sanciones aplicables por ley como consecuencia de declaraciones falsas o inexactas, bajo su personal responsabilidad, declara que los datos facilitados a PYMELEGAL, S.L. para la prestación de los servicios son exactos, verdaderos y completos. EL CLIENTE reconoce y acepta que ni PYMELEGAL, S.L. ni el PROFESIONAL AUTORIZADO harán comprobaciones de ninguna clase sobre la exactitud, veracidad y/o completitud de los datos facilitados por EL CLIENTE y/o los poderes del firmante para actuar en nombre de la Empresa, y por tanto EL CLIENTE es el único responsable de la corrección de los datos personales y fiscales facilitados, así como de los poderes de representación que esgrima al contratar con PYMELEGAL, S.L. (y por medio de ésta, al PROFESIONAL AUTORIZADO), liberando en consecuencia a PYMELEGAL, S.L. y al PROFESIONAL AUTORIZADO de toda responsabilidad en relación con reclamaciones de terceros.

VIII.- DERECHO DE DESISTIMIENTO Y CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN

El usuario tiene derecho al ejercicio del derecho de desistimiento y para ello cuenta con un plazo de 14 días naturales desde la contratación del servicio y su correspondiente pago, mediante tpv online o transferencia bancaria, siempre que no se haya alcanzado el 75% de progreso en el proceso de adaptación online en la plataforma de PymeLegal durante estos 14 días.

No se podrá ejercer el derecho de desistimiento si se ha alcanzado el 75% del rellenado de la información solicitada, al amparo de los apartados a y m del artículo art. 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

  1. el derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.
  2. el suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Si desea ejercitar su derecho de desistimiento, dentro de los 14 días naturales, y solicitar así la devolución del importe de la contratación de los servicios de PymeLegal envíenos un email a atencioncliente@pymelegal.es, habiendo rellenado este formulario con su número de cliente, mail y teléfono, dentro del plazo máximo de los catorce (14) días naturales siguientes a la contratación del pedido. Contactaremos con usted en el plazo de 24h-48h laborables para solicitarle los datos necesarios para tramitar la devolución. Una vez verificado no se haya alcanzado el 75% de progreso en el proceso de adaptación online en la plataforma de PymeLegal, le reembolsaremos el importe total de la compra. El plazo para efectuar el reembolso será como máximo dentro de los 14 naturales y a través del mismo medio en que se efectuó la compra.

Para renovaciones del servicio de futuras anualidades el sistema le avisará de forma automática 60 y 30 días antes de la fecha informando de la proximidad de la fecha de renovación y podrá anular la renovación en todo momento accediendo a su área privada dentro del sitio web de PymeLegal.

IX.- ATENCIÓN AL CLIENTE

PYMELEGAL, S.L. pone a disposición de EL CLIENTE un servicio de atención telefónica a través del número de teléfono 93 737 64 01 y a través del correo electrónico contacto@pymelegal.es.

X.- PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Todo el contenido de la presente plataforma Web, incluidos de forma enunciativa, pero no limitativa, los textos, marcas, signos distintivos logos, imágenes, código fuente, gráficos y diseños, son propiedad de la PYMELEGAL, S.L., y están protegidos por la legislación vigente en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.

En ningún caso el acceso al www.pymelegal.es por parte del usuario le otorga derecho sobre dicho contenido, por lo que no podrá ser copiado o reproducido a otros efectos, especialmente para ser cedido a terceros no autorizados.

XI. PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con lo que dispone el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y demás normativa legal vigente en materia de protección de datos personales, le informamos que los datos personales aportados serán tratados por PYMELEGAL (Responsable del Tratamiento). La finalidad del tratamiento de los datos será el mantenimiento, desarrollo, control y ejecución de la relación contractual que, en el marco de la prestación de los servicios que se identifican en el objeto del contrato, mantenga con PYMELEGAL. Los datos se conservarán mientras dure la relación con Ud. Una vez cumplida esta prestación, los datos de carácter personal se guardarán, debidamente bloqueados, según lo que establezca la normativa sectorial vigente. No está prevista la cesión de datos a terceros excepto si existe una obligación legal.

Se informa al interesado que tiene derecho a retirar el consentimiento para tratar los datos en cualquier momento y que, si ejerce este derecho, se tendrá que proceder a la rescisión del contrato en los términos expuestos en el mismo puesto que el tratamiento de datos es imprescindible para la ejecución del contrato. Asimismo podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y los de limitación u oposición al tratamiento dirigiéndose a PYMELEGAL con domicilio en C/Pau Claris, 156 3º 1ª 08009 Barcelona o enviando un correo electrónico a atencioncliente@pymelegal.es. Si considera que el tratamiento de datos personales no se ajusta a la normativa vigente, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es).

PYMELEGAL se responsabiliza de tener implantadas las medidas de seguridad que correspondan, en virtud de lo que se establece en la normativa vigente de protección de datos. Todo el personal de PYMELEGAL tendrá conocimiento de la normativa en materia de protección de datos, en el momento en que proceda a tratar la información propiedad del cliente.

OBLIGACIONES DEL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO

El encargado del tratamiento y todo su personal se obliga a:

  1. Utilizar los datos personales objeto de tratamiento, o los que recoja para su inclusión, sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
  2. Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del responsable del tratamiento. Si el encargado del tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros, el encargado informará inmediatamente al responsable.
  3. Llevar, por escrito, un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta del responsable (cuando proceda).
  4. No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del responsable del tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles. El encargado puede comunicar los datos a otros encargados del tratamiento del mismo responsable, de acuerdo con las instrucciones del responsable. En este caso, el responsable identificará, de forma previa y por escrito, la entidad a la que se deben comunicar los datos, los datos a comunicar y las medidas de seguridad a aplicar para proceder a la comunicación. Si el encargado debe transferir datos personales a un tercer país o a una organización internacional, en virtud del Derecho de la Unión o de los Estados miembros que le sea aplicable, informará al responsable de esa exigencia legal de manera previa, salvo que tal Derecho lo prohíba por razones importantes de interés público.
  5. No se podrá subcontratar ninguna de las prestaciones que formen parte del objeto de este contrato que comporte el tratamiento de datos personales, salvo los servicios auxiliares necesarios para el normal funcionamiento de los servicios del encargado. Si fuera necesario subcontratar algún tratamiento, este hecho se deberá comunicar previamente y por escrito al responsable, con una antelación de un mes, indicando los tratamientos que se pretende subcontratar e identificando de forma clara e inequívoca la empresa subcontratista y sus datos de contacto. La subcontratación podrá llevarse a cabo si el responsable no manifiesta su oposición en el plazo establecido.

El subcontratista, que también tendrá la condición de encargado del tratamiento, está obligado igualmente a cumplir las obligaciones establecidas en este documento para el encargado del tratamiento y las instrucciones que dicte el responsable. Corresponde al encargado inicial regular la nueva relación de forma que el nuevo encargado quede sujeto a las mismas condiciones (instrucciones, obligaciones, medidas de seguridad…) y con los mismos requisitos formales que él, en lo referente al adecuado tratamiento de los datos personales y a la garantía de los derechos de las personas afectadas. En el caso de incumplimiento por parte del subencargado, el encargado inicial seguirá siendo plenamente responsable ante el responsable en lo referente al cumplimiento de las obligaciones.

  1. Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice su objeto.
  2. Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente.
  3. Mantener a disposición del responsable la documentación acreditativa del cumplimiento de la obligación establecida en el apartado anterior.
  4. Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
  5. Cuando las personas afectadas ejerzan los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas ante el encargado de tratamiento, éste debe comunicarlo por correo electrónico a la dirección que indique el responsable de tratamiento. La comunicación debe hacerse de forma inmediata y en ningún caso más allá del día laborable siguiente al de la recepción de la solicitud, juntamente, en su caso, con otras informaciones que puedan ser relevantes para resolver la solicitud.
  6. El responsable de tratamiento deberá facilitar el derecho de información en el momento de la recogida de los datos.
  7. El encargado del tratamiento notificará al responsable del tratamiento, sin dilación indebida, y en cualquier caso antes del plazo de 48h (margen para cumplir con las 72h de plazo máximo establecido), y a través de correo electrónico correspondiente, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia.

En todo caso, deberá implantar mecanismos para:

      1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
      2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
      3. Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
      4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.
  1. Designar un delegado de protección de datos y comunicar su identidad y datos de contacto al responsable, en caso de que proceda.
  2. En el caso de que finalice la prestación del servicio, respecto a los datos, el encargado deberá: Devolver al RESPONSABLE los datos de carácter personal y, si procede, los soportes donde consten, una vez cumplida la prestación, conforme y según las normas sectoriales de aplicación. El ENCARGADO puede conservar una copia, con los datos debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades de la ejecución de la prestación.

Cada Parte es responsable de: (i) proporcionar todas las notificaciones necesarias a los interesados, incluidos sus empleados, agentes y representantes, en la medida en que sea necesario comunicar o tratar sus datos personales por la otra Parte en conexión con los Servicios; y (ii) garantizar que, en cuanto a dichos datos personales, se posee un motivo de tratamiento legítimo para compartir su información con la otra Parte bajo las leyes aplicables en relación a la protección de datos y a la privacidad.

XII. NULIDAD E INEFICACIA DE LAS CLÁUSULAS

Si cualquier cláusula incluida en estas Condiciones Generales de servicio fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo las Condiciones Generales en todo lo demás, teniéndose tal disposición, o la parte de la misma que resultase afectada, por no puesta.

XIII. RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA (ONLINE DISPUTE RESOLUTION)

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto. Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.

XIV. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido. El prestador y el usuario, acuerdan someter cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los productos o servicios objeto de éstas Condiciones, a los Juzgados y Tribunales del domicilio del prestador (si no es considerado como consumidor a efectos del TRLGDCU) o del usuario (si es considerado como consumidor a efectos del TRLGDCU).

ADHESIÓN A CONFIANZA ONLINE: Nuestra entidad se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Calle la Palma 59, Bajo A., 28015 Madrid (España), teléfono (+34) 91 309 13 47 y fax (+34) 91 402 83 39 (www.confianzaonline.es). Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española.

Así mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Resolución Alternativa de Litigios, informamos a los consumidores que, como entidad adherida y en los términos del Código Ético, los usuarios podrán acudir a Confianza Online para la resolución alternativa de eventuales controversias (https://www.confianzaonline.es/consumidores/como-reclamar/formulario-reclamaciones/). Si éstas se refieren a transacciones electrónicas con consumidores, o sobre protección de datos cuando estén relacionadas con este ámbito, las reclamaciones serán resueltas por el Comité de Mediación de Confianza Online, acreditado para la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Si las reclamaciones versan sobre publicidad digital, o sobre protección de datos relacionada con este ámbito, serán sometidas al Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.

Además, te recordamos que puedes acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea siguiendo este enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show.

XV. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Sus comentarios y sugerencias serán bien recibidos. Le rogamos que nos envíe tales comentarios y sugerencias a través de nuestro formulario de contacto.

Además, tenemos hojas oficiales de reclamación a disposición de los consumidores y usuarios. Puede solicitarlas llamando al teléfono de Atención al Cliente 937376401 o a través de nuestro formulario de contacto.