¿Qué es una herencia digital?
Cuando una persona fallece, su vida online sigue activa: redes sociales, correos, cuentas bancarias, fotos, documentos, suscripciones…
Esa huella digital puede permanecer abierta durante años, exponiendo a la familia a riesgos de suplantación, fraude o pérdida de información valiosa.
En PymeLegal nos encargamos de gestionar, proteger y cerrar ese legado digital con todas las garantías legales.
Gestiona su herencia digital y evita riesgos
Riesgo de suplantación o fraude, si las cuentas siguen activas.
Problemas legales o fiscales, si existen activos digitales (cuentas online, dominios, criptomonedas).
Impacto emocional, al mantener perfiles activos del fallecido en redes sociales.
Pérdida de fotos, documentos o información si no se recupera a tiempo.
Con PymeLegal, las familias pueden dar este paso con tranquilidad y seguridad jurídica.
¿Qué incluye nuestro servicio?
Gestión integral del legado digital:
Cierre o memorialización de redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok…).
Recuperación o cierre de dominios web y sitios personales.
Recuperación de documentos y fotos subidos a la nube (Google Drive, iCloud, Dropbox…)
Eliminación de cuentas de correo electrónico, suscripciones y servicios digitales (Gmail, Netflix, Amazon, Spotify…).
Gestión de cuentas bancarias online y monederos digitales (con claves disponibles).
Gestión de criptomonedas y wallets digitales.
Cómo funciona el proceso

01. Identificación
Después de validar la documentación (certificado de defunción, documento de parentesco y testamento, si existe), elaboramos un informe de presencia online con todas las cuentas y servicios activos.

02. Decisión
El usuario puede decidir cómo despedirse en sus redes sociales, qué cuentas eliminar o convertir en conmemorativas o qué información quiere hacer desaparecer de su herencia y cuál desea legar.

03. Tramitación
Nuestros abogados gestionan el cierre de cuentas y suscripciones y la recuperación de datos. Emitimos un certificado que acredita las acciones realizadas y ofrecemos soporte y asesoramiento durante los 30 días posteriores.
¿A quién va dirigido este servicio?
Despachos especializados en herencias
Que desean ofrecer un servicio integral a sus clientes.
Funerarias
Que buscan aportar valor añadido y acompañamiento digital a las familias.
Particulares y familiares
Que quieren cerrar la vida digital de un ser querido de forma segura.
Profesionales o creadores digitales
Que desean dejar su legado digital bien gestionado.
Evita complicaciones y protege la memoria digital de tus clientes o seres queridos
Recupera lo importante, elimina riesgos y deja en manos expertas el cierre y la gestión de su huella digital.
RESPONSABLE TRATAMIENTO: PYMELEGAL, S.L.
FINALIDAD:
1. Responder a las consultas y/o proporcionar informaciones requeridas por el Usuario.
2. Enviarte noticias relacionadas con la privacidad, el derecho digital y la propiedad intelectual e industrial a través del mail, en caso de tener tu consentimiento.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
CESIONES Y TRANSFERENCIAS: Solamente se prevén las cesiones por obligación legal o requerimiento judicial y, en caso de aceptación de envíos de comunicaciones comerciales, se realizarán vía Mailchimp (empresa del grupo Intuit Inc), ubicada en EEUU.
DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si consideras que el tratamiento de tus datos no se ajusta a la normativa, puedes acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es).
INFORMACIÓN ADICIONAL: Consultar nuestra política de privacidad.
Preguntas frecuentes
¿Hace falta que la persona haya dejado un testamento digital?
No. Si existe, facilita el proceso, pero si no lo hay, podemos tramitar igualmente la gestión acreditando la relación familiar o hereditaria.
¿Qué pasa si no tenemos las contraseñas de las cuentas?
Podemos gestionar la solicitud de acceso ante las plataformas presentando la documentación legal correspondiente.
¿Qué documentos necesitamos para empezar?
Certificado de defunción, DNI del solicitante, documento que acredite el parentesco y, si existe, copia del testamento.
¿Cuánto tarda el proceso?
Depende del número de cuentas y la colaboración de las plataformas, pero el tiempo medio suele ser de 3 a 6 semanas.
¿Puedo contratarlo si aún estoy vivo y quiero planificar mi legado digital?
Sí, aunque este servicio está orientado a la gestión post-mortem, podemos asesorarte para dejar instrucciones claras en vida.
¿Qué garantías ofrece PymeLegal?
Emitimos un certificado legal de todas las acciones realizadas y gestionamos el proceso con total confidencialidad.